Disminuyen contagios diarios y muertes

Pandemia está en una fase clara de descenso: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel informó que los hospitales están en un proceso de desocupación de pacientes de COVID-19

López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Desde hace tres semanas la pandemia de COVID-19 está en una fase clara de descenso, y en la mayoría del territorio nacional comenzaron a disminuir la cantidad de contagios diarios y de muertes desafortunadas, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Son buenas noticias, el aspecto de la epidemia es muy positivo, está en una fase clara de descenso. Hace tres semanas indicamos que veíamos una tendencia en ese sentido", señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, al indicar que ocho de cada 10 personas se recuperan ya en sus domicilios.

Agregó que los hospitales están en un proceso de desocupación, las pruebas diagnósticas siguen en una etapa de orientación a identificar los casos de personas enfermas, lograr que estén en aislamiento y rastrear a sus contactos.

López-Gatell informó que en la mitigación comunitaria se logró que 80 millones de personas dejaran los espacios públicos por esta pandemia.

Ahorita la tendencia es clara, algunos indicadores muestran que en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios, de muertes desafortunadas, pero van en un descenso también sostenido desde hace más de seis semanas, subrayó.

Explicó que se mantiene una coordinación multisectorial y con los tres órdenes de gobierno, y adelantó que mañana estarán los funcionarios del sector salud en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí.

El subsecretario de Salud informó que ayer hubo dos reuniones de trabajo del Consejo Nacional de Salud, así como del equivalente al consejo de Desarrollo Económico, con los funcionarios de los 32 estados del país, con el fin de hablar sobre la metodología del semáforo epidemiológico de riesgo.

Además se abordó el trabajo integrado de las perspectivas que se necesitan para entender y manejar la pandemia.

ntb