Senadores y diputados se manifestaron

Lío y deslinde tras apapacho panista al ultraderechista dirigente de Vox

Legisladores encabezados por Julen Rementería pactan alianza con el dirigente del partido español para frenar el comunismo aquí; el CEN del PAN se desmarca

Legisladores del PAN se manifestaron en contra de la reunión con el líder del partido de ultraderecha, VOX.
Legisladores del PAN se manifestaron en contra de la reunión con el líder del partido de ultraderecha, VOX.Foto: Especial.
Por:

Luego de que diputados, senadores y el propio CEN del PAN se desmarcaron de la firma de un acuerdo con el del partido español de ultraderecha VOX para frenar el “avance del comunismo”, el coordinador senadores del blanquiazul, Julen Rementería, deslindó al partido de este hecho y precisó que fue a título personal.

Legisladores del PAN, encabezados por Rementería, firmaron la “Carta de Madrid” con el líder de VOX, Santiago Abascal, en el que el mexicano señaló que “esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada y hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el Presidente (López Obrador) y sus radicales: ‘México nunca va a ser comunista’.

Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, subrayó que acercarse a un partido de ultraderecha no abona en la agenda de ampliar las libertades y derechos humanos. “Más centro, menos extremos”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, el senador Gustavo Madero lamentó el acercamiento de su bancada a la derecha "cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y exclusión".

El diputado federal José Elías Lixa se posicionó en contra de las proximidades con el partido español. “Desde el respeto a la pluralidad al interior del PAN, no comparto esta visión”, indicó.

De igual forma, el diputado Jorge Triana aseveró que respeta la pluralidad de ideas, pero aclaró que esa no es la esencia de Acción Nacional.

“Lamento el acercamiento que hoy hacen público algunos ‘panistas’ con VOX y personajes que encarnan lo más extremo y radical de los polos ideológicos de antaño”, manifestó Triana.

En tanto, el diputado Felipe Fernándo Macías escribió que “ni ultra derecha (VOX), ni ultra izquierda, mexicana, española o de donde sea… ese nunca será el camino”.

Por su parte, el secretario general del CEN del PAN, Héctor Larios, reconoció que si bien un grupo mayoritariamente de senadores panistas se reunieron para firmar la carta Madrid, el blanquiazul no comparte las propuestas que violentan derechos humanos.

Ante la inconformidad que mostraron algunos senadores y miembros del albiazul por el acuerdo que firmaron en un evento público en la Cámara alta, Rementería del Puerto precisó que no fue decisión del partido, sino que fue a título personal.

“Deslindo totalmente al partido de esta decisión, porque no tiene que ver con el partido ni con ninguna alianza”, declaró.

KEFS