Para fuga, custodios que ganan $8,000 uniformaron a 2 del Cártel de Sinaloa

Para fuga, custodios que ganan $8,000 uniformaron a 2 del Cártel de Sinaloa
Por:

Dos de los tres reos ligados al Cártel de Sinaloa que se fugaron el miércoles pasado del Reclusorio Sur salieron vestidos de custodios, con el apoyo, de acuerdo con las primeras indagatorias, de guardias del penal, un puesto que, según el tabulador actual, tiene asignado un sueldo de ocho mil 589 pesos mensuales.

Las primeras pesquisas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) empezaron a arrojar pistas respecto a la forma en que se realizó la evasión, entre las que está también la posibilidad de que los presos descendieran del vehículo oficial de traslado en el que huyeron antes de llegar al Hospital Rubén Leñero.

Te puede interesar: Paran ahora en UNAM ciencias políticas y tres prepas más

Fuentes consultadas por La Razón informaron que Víctor Manuel Félix González, El Vic, exoperador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando Meza González, también originario de Sinaloa, y el nayarita Yael Osuna Navarro, todos con orden de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud o financieros, se bajaron en un punto ciego, donde las cámaras de videovigilancia del C5 no los captaron.

“Mientras los internos tengan (dinero), muchas veces mandan y a veces sólo tienes que obedecer. A veces haces favores y te pagan, y otras cobras extorsión a quien te mandan, porque adentro todo es negocio”

José

Custodio de penal capitalino

Por estos hechos hasta ayer había ocho custodios detenidos, incluido el jefe de los uniformados del Reclusorio Sur del turno dos, Oscar L. Y ayer la FGJ recababa la declaración de 22 funcionarios más, a la que se sumará la del subsecretario del Sistema Penitenciaria, Hazael Ruiz.

Entre los custodios hay dos grupos: el que omitió aplicar el protocolo de revisión a la camioneta, el cual es señalado por sus compañeros de ofrecer sobornos; y el de estos últimos, quienes refirieron haber recibido amenazas de muerte si no actuaban como lo hicieron.

Actualmente, un custodio en la capital tiene una remuneración mensual neta, es decir, libre de impuestos, de entre siete mil 992 pesos y ocho mil 589; los menos perciben cinco mil 379, de acuerdo con datos del Portal de Transparencia de la CDMX. Son considerados un punto vulnerable de la estructura penitenciaria.

José, nombre ficticio de un custodio que labora en el Penal de Santa Martha, afirmó que en una cárcel todo se mueve con dinero: “adentro todo es cosa de billetes. Mientras los internos los tengan, muchas veces mandan y a veces sólo tienes que obedecer; hay un mundo detrás de las rejas.

“A veces haces favores y te pagan, y otras cobras extorsión a los internos a quien te mandan, porque adentro todo es negocio. Se espantan de Topo Chico, pero las cárceles de México son muy parecidas”, reveló en entrevista con La Razón.

Además de los presuntos sobornos y amenazas de muerte a los custodios, la FGJCDMX realizó ayer entrevistas a personal del Hospital Rubén Leñero, a donde llegó la camioneta oficial en la que escaparon los internos y en la que también viajaba un recluso enfermo.

Personal de ese centro médico adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó a este rotativo que el miércoles y el jueves agentes investigadores interrogaron a empleados que pudieron ver la llegada del vehículo oficial.

“Los 8 custodios del área estuvieron coludidos con los 3 reos, por lo que la fuga se dio en el cambio de turno y cuando los nuevos se integraron a sus áreas de trabajo fueron sobornados por quienes acababan de salir”

Ulises Lara

Vocero de la FGJCDMX

Afuera del hospital había una camioneta del Sistema Penitenciario capitalino, con placas 5-DGJ, unidad similar a la utilizada en el escape.

Aunque el Gobierno capitalino aseguró por la mañana que el vehículo con el que se perpetró la fuga y el reo enfermo regresaron al Reclusorio Sur, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del nosocomio.

[caption id="attachment_1095475" align="alignnone" width="709"] El uniforme de los custodios en los penales capitalinos es negro. En la imagen, guardias que recibieron capacitación. Foto: Especial[/caption]

Reportan al 911 que estuvieron en Iztacalco

Horas después de que se diera a conocer la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, un habitante de la alcaldía Iztacalco denunció, a través de una llamada anónima, que los evadidos del Reclusorio Sur habrían estado en una casa de esa demarcación.

Según lo revelado por la denuncia que se hizo, primero, al 089 y que fue canalizada al 911, los prófugos, vinculados con el Cártel de Sinaloa, estuvieron en un inmueble en la calle Alfredo Chavero, en la colonia Campamento 2 de Octubre. Al parecer, dicha propiedad es de un exconvito.

De acuerdo con el reporte de la llamada, publicada en Twitter, la denuncia se hizo a las 15:48 horas de este jueves 30 de enero y detalla que quien denunció se dio cuenta que tres hombres, vestidos de negro, llegaron a bordo de un coche Golf azul. El hecho ya es investigado por la Fiscalía capitalina.

Con información de Jorge Butrón

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/con-ayuda-de-pinzas-escaleras-y-hasta-vehiculo-oficial-huyeron-del-reclusorio-sur/

https://www.razon.com.mx/mexico/ruedan-cabezas-por-evasion-de-internos/