Decisión, tras críticas en parlamento abierto

Tras parlamento abierto, Morena saca reforma de Banxico de su agenda prioritaria

Fuentes consultadas por La Razón revelan que discusión del proyecto fue pospuesto hasta marzo; gobernador del banco reitera que iniciativa afectará objetivos de la institución

Morena determinó retirarla de sus asuntos prioritarios.
Morena determinó retirarla de sus asuntos prioritarios.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras el parlamento abierto realizado ayer, en el que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, autoridades de la Asociación de Bancos de México, legisladores, e incluso migrantes, rechazaron la reforma impulsada por Morena para reformar la Ley del Banco de México, la bancada guinda determinó retirarla de sus asuntos prioritarios.

Dicha minuta, que busca precisar el procedimiento de captación de divisas y que fue aprobada en el mes de diciembre por la Cámara de Senadores, era la número uno de la lista, de acuerdo al documento “Agenda Legislativa Prioritaria” de ese grupo parlamentario entregado el pasado 28 de enero a los legisladores vinotinto en su reunión plenaria.

Este lunes, Díaz de León insistió en que avalar el dictamen afectará el cumplimiento de los objetivos del Banxico y su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del Gobierno federal, “así como generar y mantener acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad”.

De acuerdo a fuentes de La Razón, el proyecto para reformar la ley de Banxico, fue pospuesta para marzo, en tanto se encuentran los consensos necesarios. En su lugar se integró la propuesta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que busca dar prioridad el despacho de electricidad que produce el Estado a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que este lunes fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Sobre esto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, que preside Ignacio Mier Velazco, acordó este martes que la Comisión de Energía presente un calendario de dictaminación tomando en cuenta la propuesta de diversas bancadas para que haya un parlamento abierto.

Las iniciativas que seguirán siendo fundamentales para Morena son la regulación de la cannabis, proyectos para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el fortalecimiento de las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sanciones por explotación sexual a través de la difusión digital y la prevención de la violencia obstétrica, entre otras.

También destaca el proyecto de subcontratación o outsourcing, que adiciona o reforma diversas leyes de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, del Código Fiscal de la Federación, entre otras, para prohibir la subcontratación y regular la contratación de prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, que está en comisiones.

El pasado 29 de enero, este rotativo dio a conocer que la bancada de Morena en San Lázaro acordó impulsar la aprobación de 136 iniciativas en el último periodo de sesiones, por lo que deberá avalar 4.5 de los proyectos en cada una de las 30 sesiones que se llevarán a cabo del 1 de febrero al 30 de abril próximo.

Para ello, el partido guinda tiene previsto apoyarse en la mayoría de votos que tiene entre sus filas (252 diputados), además de sus aliados del Partido del Trabajo (46), PVEM (24), y Encuentro Social (11), para un total de 333 sufragios. Esto, sin contar los votos de tres legisladores sin partido que en distintas votaciones se han sumado a la 4T.

  • El dato: Estados Unidos elevó la percepción de riesgo de que los dólares que circulan en México pueden proceder de actividades ilícitas, advirtió Luis Urrutia, director Jurídico de Banxico.

ntb