Ley Banxico

Reforma a Banxico pone en riesgo calificación crediticia del país: Alejandro Díaz

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo reiteró la disposición de los legisladores para colaborar a fin de encontrar otras soluciones que permitan apoyar a los connacionales; insistió en que la reforma, tal y como está, será prejudicial para Banxico

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León señaló que el total de captación en efectivo ha disminuido.
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León señaló que el total de captación en efectivo ha disminuido.Foto de archivo.
Por:

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo insistió en que la reforma al Banco de México que pretende ser aprobada por el Congreso mexicano, pone en riesgo la calificación crediticia de nuestro país.

Por ese motivo, reitero, no es viable aprobar la minuta.

“Los inconvenientes y riesgos que la iniciativa plantea podrían afectar la percepción de riesgos soberano en detrimento de la calificación crediticia del país, lo cual ocasionaría un aumento de los costos de financiamiento para toda la economía en su conjunto”, declaró al participar en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados.

El funcionario informó que las remesas que recibe México del exterior crecieron 60 por ciento entre 2011 y 2019, y de enero a noviembre de 2020 representaron 36 mil 946 millones de dólares que equivalen al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En esa material, recordó que la mayor parte de las remesas no son recibidas en efectivo sino en transferencias electrónicas.

“En los últimos 10 años solo el 1.6 por ciento del total de remesas se han recibido en efectivo y en especie, y de enero a noviembre de 2020 representó 0.6 por ciento”, expresó.

Díaz de León Carrillo dijo que aunado a ello, el total de captación en efectivo ha disminuido, al pasar de 24 mil 775 millones de dólares en 2017 a 7 mil 497 millones de dólares en 2019, mientras que en 2020 fue de 6 mil 273 millones de dólares.

Reiteró la disposición de los legisladores para colaborar a fin de encontrar otras soluciones que permitan apoyar a los connacionales, pero insistió en que la reforma, tal y como está, será perjudicial para Banxico.

ntb