Sólo se presentaron 49 legisladores

Senado se suma al 9M y sin ellas, falta quorum para sesión

En el pleno se decidió que se avalaría la ausencia de todas las trabajadoras; partidos de oposición y organismos autónomos se unen a las protestas de “Un día sin Nosotras”

El Senado de la República suspendió la sesión del pleno programada para este día por la falta de quórum.
El Senado de la República suspendió la sesión del pleno programada para este día por la falta de quórum.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la ausencia de las senadoras que se sumaron al 9 nadie se mueve, el Senado de la República suspendió la sesión del pleno programada para este día por la falta de quórum.

El senador José Narro Céspedes, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, ante la ausencia de la senadora Olga Sánchez Cordero, informó que sólo estaban presentes 49 asistentes.

De hecho, Sánchez Cordero, desde temprano, anunció que no participaría en la sesión para sumarse a #UnDíaSinNosotras2022 y que sólo asistiría al Senado para atender la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

Narro Céspedes detalló que en la Cámara alta hay paridad, con 63 mujeres y 63 hombres, mientras que hay otros dos escaños vacíos porque los senadores no han rendido protesta.

Subrayó que la ausencia de las mujeres en el pleno permite constatar la trascendencia del papel de las mujeres.

“Un día sin la presencia de ellas en la vida personal, laboral, académica, profesional y política tiene como objetivo hacer conciencia en la sociedad mexicana sobre el gran panorama de violencia de género y feminicidios que padecen las mujeres, así como resaltar la importancia de la vida femenina en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, expresó Narro Céspedes.

Apuntó que deben seguir trabajando para que no falte ninguna mujer y para atajar la violencia en su contra y, también demandó a todas las instituciones del Estado mexicano que implementen acciones en el ámbito de sus facultades.

“Cumplamos con nuestro trabajo de legislar para lograr una sociedad libre de violencia machista. Transformemos esa sociedad patriarcal en la que muchos de nosotros crecimos”, remarcó.

En el pleno del Senado se decidió que también se avalaría la ausencia de todas las trabajadoras del órgano legislativo.

Partidos de oposición y organismos autónomos también se sumaron al paro de actividades “Un día sin Nosotras”, con el fin de visualizar la importancia de las mujeres en la economía, actividades y presencialidad en cada uno de los espacios donde laboran.

En la CNDH, en el PAN y en el PRD permitieron que sus trabajadoras no acudieran a las oficinas, para que protestaran desde sus hogares.

A través de un comunicado, el PRD señaló que, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, militantes, colaboradoras y trabajadoras de ese partido se unieron al paro nacional de este 9 de marzo, para reafirmar a la sociedad que el trabajo no remunerado, el empleo informal, la impunidad, la desigualdad, el machismo, las violencias y la indiferencia, siguen presentes en los sectores donde las mujeres ejercen alguna actividad en todos los ámbitos de desarrollo en México.

  • El dato: El 9 de marzo del 2020, por primera vez las mujeres pararon actividades para exigir un alto a la violencia.