PVEM no apoyará en Diputados

Aliados de Morena toman ruta propia sobre iniciativa

PVEM asegura que no la acompaña porque va contra renovables; esto no afecta aprobación; partido mayoritario y afines mantienen 323 votos

Trabajos de mantenimiento en una torre eléctrica.
Trabajos de mantenimiento en una torre eléctrica.Foto: Especial
Por:

Morena no tendrá apoyo total de sus aliados para aprobar la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. En el parlamento abierto para debatir en la materia, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó que su grupo no respaldará la propuesta preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues siempre han promovido energías renovables y limpias.

“Es inadmisible pensar que la CFE debería competir por encima de energías limpias”, declaró.

Aunque el coordinador de Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, no acudió al debate —lo que generó la suspicacia— la bancada confirmó a La Razón que van a favor. Incluso, este miércoles los legisladores pesistas de la Comisión de Presupuesto le dieron su aval.

Tenemos una postura diferente a la iniciativa preferente. Es inadmisible pensar que la CFE debería de competir por encima de energías limpias cuando sus energías emanan de energías fósiles

Arturo Escobar y Vega, PVEM

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano insistieron en que el proyecto es inviable, pues viola normas internacionales y generará un incremento de costos en los recibos de luz.

El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que a la minuta “hay que cambiarle muchas comas, ponerles punto y seguido, punto y aparte y mejores contenidos”, ante las declaraciones del Presidente, sobre que al dictamen “no se le debe cambiar ni una sola coma”.

“No queremos una reforma que atente contra la economía de las familias y que vulnere el crecimiento económico”, dijo.

Verónica Juárez, del PRD, sostuvo que la ley pretende eliminar la compra de electricidad mediante subastas, “lo que había abaratado el costo por megawatt”, y da un revés al Poder Judicial.

Hay que cambiarle muchas comas, ponerles punto y seguido, punto y aparte, y mejores contenidos. No queremos una reforma que atente contra la economía de las familias mexicanas, que pueda vulnerar la certeza jurídica y el bien común

Juan Carlos Romero Hicks, PAN

“Anticipa una escala de litigios legales tanto en tribunales internacionales como confrontaciones con sus gobiernos, con consecuencias imprevisibles”, advirtió.

Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, y Enrique Ochoa, del PRI, dijeron que avalar la minuta significará “un retroceso histórico para un México competitivo”.

A favor se pronunció el petista, Gerardo Fernández Noroña, quien advirtió que su partido “respaldará de manera absoluta y contundente el proyecto”.

Esta iniciativa anticipa una escala de litigios legales tanto en tribunales internacionales como confrontaciones con sus gobiernos cuyas consecuencias son imprevisibles

Verónica Juárez, PRD

Finalmente, Ignacio Mier, de Morena, explicó que la iniciativa no deja de lado al medio ambiente, sino que primero dará entrada a las energías limpias de la CFE y crea la figura de contratos de cobertura con compromisos de entrega física, para que se pague a quien cumpla con el suministro.

Pese a la oposición del Verde, los votos de Morena, PT y PES serán suficientes para avalar la reforma, pues se requiere 50 por ciento de sufragios más uno y entre las tres bancadas juntan 323, mientras que PRI, PAN, PRD, MC y PVEM alcanzan 175, además de dos independientes cuyo apoyo no está decidido.

No pretende desalentar la inversión, sino generar una competencia más equilibrada, porque resulta que no tenemos mayores subsidios para el pueblo y sí estamos subsidiando a trasnacionales que tienen ganancias multimillonarias

Gerardo Fernández Noroña, PT

oat