Objetivo: prevenir muertes por tabaquismo

A partir de este domingo tienditas ya no podrán exhibir cigarros; te decimos por qué

En La Razón te contamos cuáles son las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, con las que México se convierte en el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco

En México, se estima que cada día mueren 135 personas debido a problemas cardiovasculares, respiratorios crónicos y cáncer de pulmón asociados al consumo de tabaco
En México, se estima que cada día mueren 135 personas debido a problemas cardiovasculares, respiratorios crónicos y cáncer de pulmón asociados al consumo de tabacoFoto: Especial
Por:

¿Has notado que últimamente en las tienditas ya no se exhiben cajetillas de cigarros? Esto se debe a los cambios al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entrarán en vigor este domingo 15 de enero.

En La Razón te contamos cuáles son las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, que fueron publicadas el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nuevo reglamento establece "la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión". 

Esto incluye la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta; la promoción en televisión y radio; la publicidad en redes sociales, en reuniones y comunicaciones personales, mensajes enviados por correo, en productos utilitarios o bienes muebles e incluso en videojuegos, juguetes, golosinas o alimentos con mensajes o forma de cigarro.

Por ello, a partir de este domingo, la venta de los cigarros se realizará a través de una lista con los productos de tabaco y sus precios, pero sin incluir logotipos, sellos o marcas.

Con esto, México se convierte en el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco.

Por otra parte, a este decreto se le suma la prohibición de fumar en: centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde hay niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior para proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar, ya que este hábito es considerado la primera causa de muerte prevenible y evitable en el mundo, donde existen más de mil 100 millones de fumadores y cada año ocho millones fallecen por su causa.

Asimismo, con estas modificaciones se busca lograr que con la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, en 10 años, se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.

De acuerdo por una nota publicada por La Razón, en México, se estima que cada día mueren 135 personas debido a problemas cardiovasculares, respiratorios crónicos y cáncer de pulmón asociados al consumo de tabaco.

Síguenos en Google News

DGM