Algunas alcanzan actualmente el pico de la pandemia

Contagios en 9 destinos de playa superan a los de la segunda ola

En Puerto Vallarta crecen 912%, en Los Cabos, 522%; en Manzanillo, 223%; en Playa del Carmen, 300%; en Cancún, 220%...

Pegan a 9 playas más casos que en el 2020
Pegan a 9 playas más casos que en el 2020Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos nueve municipios con playas y zonas turísticas de las 13 entidades de la República que estarán en naranja de riesgo alto por Covid-19 durante los próximos 15 días, presentan cifras de contagios más altas que durante la temporada de verano del año pasado; incluso, en algunos casos alcanzan un pico más alto que en las dos olas anteriores, de acuerdo con los reportes del Gobierno federal.

En Los Cabos, Baja California Sur, en este periodo vacacional ha tenido más del doble de contagios que en el resto de la pandemia.

El 28 de junio pasado, en sólo 24 horas la demarcación sumó 355 contagios, la cifra más alta en este lugar desde marzo del 2020, cuando se detectaron los primeros contagios en el país. En la temporada de verano del año pasado, Los Cabos registró su cifra más alta de contagios en un solo día el 4 de agosto, con 57 contagios; esto es, actualmente hay 522 por ciento más contagios que entonces.

Además, es el municipio que tiene más casos activos en todo Baja California Sur, con 995 hasta 25 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

.
.Gráfico: La Razón de México

En Manzanillo, Colima, donde se ubica uno de los puertos más importantes de México, la cifra más alta de contagios de toda la pandemia corresponde al pasado 20 de julio, con 84 nuevos contagios, cuando la cifra más alta de la temporada vacacional del 2020 se registró el 10 de julio, con 26 contagios en 24 horas; esto es, 223 por ciento más.

Una situación similar se vive en Benito Juárez —donde se encuentra Cancún— y Solidaridad —donde se ubica Playa del Carmen—, dos de los sitios más buscados por los turistas en Quintana Roo y donde los contagios son más altos que en la temporada vacacional del 2020.

En el caso de Benito Juárez, el día con más casos positivos registrados fue el pasado 19 de julio, cuando se reportaron 266 nuevos contagios. El año pasado, en esta época el día con más casos positivos fue el 14 de julio, cuando se registraron 83 contagios del virus; esto significa que, durante la tercera ola, la demarcación tiene 220 por ciento más personas contagiadas que hace un año.

Mientras que en el caso del municipio de Solidaridad, con 136 contagios en 24 horas el pasado 13 de julio, la demarcación rebasó el pico de contagios; hace un año, la cifra más alta fue el 29 de junio, y en ese entonces se reportaron 34 casos en sólo 24 horas.

En las costas de Oaxaca, uno de los sitios más visitados, Santa María Huatulco, registró el día con mayor contagios de toda la pandemia el pasado 17 de julio, con 14 casos, cifra superior al 14 de agosto del 2020, cuando se observó la mayor cantidad de contagios en 24 horas de esa época, al sumar 11.

Y en Acapulco, Guerrero, una de las playas más conocidas por turistas extranjeros y nacionales, que usualmente es abarrotada en esta temporada, el día con más contagios desde que inició la pandemia fue el pasado 12 de julio, al sumar 249 nuevos casos, una cifra superior al pico del verano pasado, registrado el 30 de junio del 2020, con 175 casos.

En Tuxpan, Veracruz, el día con mayor cantidad de contagios fue el 19 de julio, cuando hubo 25 casos, cuando el día con más contagios durante la temporada pasada fue el 24 de julio del 2020, día en que se registraron 19 casos positivos.

En Bahía de Banderas, Nayarit, uno de los más visitados de la Riviera Nayarita, los casos se dispararon en la última semana, hasta llegar a 121 el pasado 21 de julio, cuando hace un año la demarcación llegó a registrar entre ocho y 10 casos en sus días más severos de julio.

En Puerto Vallarta, Jalisco, los casos también aumentaron en las últimas semanas, hasta sumar 243 nuevos contagios en un día, de acuerdo con el registro del 19 del mes en curso. El año pasado, la cifra más alta fue de 24 casos el 15 de julio, un aumento de 912 por ciento entre la primera ola y la tercera.

Pese al aumento de contagios de Covid-19 —que mantendrá a estos estados en semáforo naranja de alto riesgo—, las imágenes de playas abarrotadas durante este verano continúan circulando.