Martes 19.01.2021 - 18:40

Peralta: problemas se resolvían antes con dinero o represión

Peralta: problemas se resolvían antes con dinero o represión
Por:

A casi medio año de haber asumido la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta afirmó que en el pasado, los problemas sociales se resolvían con dinero y represión; mientras que en esta administración, en la Cuarta Transformación, hay apertura.

En una entrevista con La Razón, y en el marco de las protestas de alcaldes para solicitar la restitución de recursos en el presupuesto de 2020, llamó a dejar de lado las ambiciones políticas; “estamos cargando el costo de la ineficacia y de la omisión de muchos servidores públicos que no debieron desviar  recursos”, dijo.

Peralta estimó que regularizar la mariguana ayudaría a pacificar el país. La entrevista se hizo el miércoles pasado, antes de conocerse el video de Olga Sánchez Cordero sobre la llamada “Ley Bonilla”.

“Hay que crear las bases para que las luchas eternas se vayan resolviendo; Ya no se pueden seguir administrando las crisis. Tenemos problemas que están desde hace 20 años”

Ricardo Peralta /  Subsecretario de Segob

 

¿Quién es Ricardo Peralta? Un mexicano comprometido con su país, con su familia, con su universidad; un abogado que se formó con mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucha disciplina y muy optimista de que se pueden hacer muchas cosas, aun teniendo un río en contra.

¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado? Mantener la gobernabilidad del país. No inmiscuirse en las decisiones democráticas de organizaciones o de partidos políticos, no involucrarnos en temas de carácter electoral ni en las decisiones que las entidades federativas deben tomar; eso ha sido básico para fortalecer la gobernabilidad del país.

¿Cómo ve el perfil conciliador que tanto se ha manejado en los últimos conflictos? Es parte de la función que tenemos en Gobernación. Si nos apegamos a lo que dice la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aparte de garantizar la gobernabilidad, debemos encontrar todo vínculo para pacificar al país. Si tienes un país con gobernabilidad y legalidad, están las vías hechas para encontrar la pacificación correcta; porque de otra manera existe corrupción e impunidad. Los problemas sociales se resolvían con dinero, en vez de soluciones de fondo; con represión, en vez de apertura. Por eso en Segob no hay vallas; al contrario, lo que podamos hacer para que la gente sea escuchada. Hoy encuentran la puerta abierta.

El tip. La política migratoria en el país la sigue dictando la Segob, vía el INM, y hay una comisión intersecretarial, según planteó el subsecretario.

¿Cuáles son los retos en política interior? Preparar a la ciudadanía en la convicción de la Cuarta Transformación, pues significa la lucha contra la corrupción y la impunidad como origen de todos los problemas, incluso el delictivo. El informe de Transparencia Internacional ha dado un brinco de la posición que tenía México, del número 138, ahora está en el 100, bajó casi 50 por ciento, lo que significa que la gente se da cuenta de la lucha que se ha hecho. Esa es la base primordial, pero (también) crear las bases para que luchas eternas se vayan resolviendo; ya no se puede seguir administrando crisis. Tenemos problemas que están desde hace 20 años.

¿El reto por personas desaparecidas? Hay una iniciativa como nunca, donde al Gobierno de México le preocupa el tema, pues el carácter humanista de la autoridad federal comparte el dolor de las familias que siguen buscando a sus familiares desaparecidos; y el subsecretario Alejandro Encinas ha hecho una actividad extraordinaria con pocos recursos. Se ha realizado un trabajo con logística y en la parte forense, donde también hay una crisis, donde no se puede identificar a miles de personas, donde a las entidades en el pasado no les interesó buscar a las personas, aunado a los desaparecidos y la inseguridad, han creado un ambiente caótico heredado por administraciones pasadas. En esta administración se han dado resultados en menos de 10 meses, lo que representa la suma de dos sexenios.

"La (iniciativa para regular la cannabis) más importante y nutrida es la de Olga Sánchez: alterna facetas de otras partes del orbe; por ejemplo, California es la catorceava economía mundial, basada en impuestos de la medicina por la mariguana por diversas enfermedades”

Ricardo Peralta / Subsecretario de Gobierno

¿Es correcta la visión de los alcaldes, en el sentido de que perderán fuerza como primer contacto de la ciudadanía en resolución de problemas, por los recortes presupuestales? El próximo 28 de noviembre se llevará a cabo una gran cumbre municipalista en Hermosillo, Sonora; establecerá temas de presupuesto y otros, como la seguridad pública (...); esa es la parte que nos debe de preocupar a nosotros y a los más de dos mil 454 alcaldes. Muchas comunidades son indígenas y se debe priorizar todo y no sólo a tres asociaciones de presidentes municipales con un tema que es el presupuesto. Hay más de 44 organizaciones de presidentes municipales, donde se integran todos los colores.

¿Es cierto que a veces no les alcanza para la nómina? La administración pública tiene que ver con la austeridad, y hoy hay una obligación (en ese sentido) del diseño del gasto público por congruencia. Se tienen que ir despojando las administraciones públicas de gastos onerosos, poco rentables y poco útiles para la población. El uso de recursos en el pasado fue desviado por más de 302 mil millones de pesos. Según cifras de la Auditoría Superior de la Federación, se hicieron más de 753 denuncias ante la exPGR por desvíos de municipios de 2012 a 2015 y éste era parte de los recursos para seguridad pública, ¿dónde quedó ese dinero?, si se hubiera destinado para lo que era, hubiera policías municipales capacitadas, bien pagadas, con retiros dignos y seguridad de buen nivel. Hoy no tenemos eso, sino que estamos cargando, la Federación, el costo de la ineficacia y de la omisión de muchos servidores que no debieron desviar esos recursos y debieron pensar en la gente y no en el beneficio propio, como todavía que ocurre. Tenemos que alejarnos de esas ambiciones políticas y económicas.

FORMACIÓN: Maestría en derecho constitucional y administrativo. Licenciatura en derecho, cursada en la UNAM. Diplomados en Procuración  de Justicia y Políticas e Instrumentos sobre Seguridad Nacional.

CARGOS: Catedrático de la UNAM, en las materias de Delitos en particular, Teoría del delito y la ley penal, Derecho de la integración económica.Exdirector de Operaciones de la Policía Ministerial del Edomex; exsecretario de Gobierno de la otrora ALDF.

¿Se darán más recursos a los municipios? Hay que establecer argumentaciones técnicas y de necesidades, donde no sólo sea la representación de un grupo y algunos alcaldes únicamente están pensando en un color y los gobernantes tenemos que ser daltónicos. Buscamos que todas las personas que vengan a Gobernación, llámese alcaldes o quien sea, salgan con sus demandas resueltas y que sean justas. Las mesas no se han suspendido, son permanentes; se convocarán una vez que haya elementos para regresar.

¿Se tomaron en cuenta las posiciones y propuestas de Segob en el dictamen de la regularización de la mariguana en el Senado? El dictamen que se elabora ha escuchado a distintas voces y es responsabilidad del Legislativo que éste no tenga sobrerregulación, que coadyuve a detener las adicciones, a sacar a la gente que se dedica la siembra de los estupefacientes y que contribuya a la recaudación fiscal.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/nivel-de-aprobacion-del-ejecutivo-baja-en-exito-contra-la-corrupcion-sube/