Encabeza ceremonia por consumación de la Independencia

Espectáculo, monedas y magna exposición en nuevo festejo

Celebra 4T consumación de la Independencia con colorido evento en el Zócalo; es tiempo del perdón y respeto mutuo, dice AMLO; Biden envía mensaje y afirma que EU no tiene un amigo más cercano que México.

También hubo fuegos artificiales.
También hubo fuegos artificiales.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo y destacó que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.

Al encabezar la ceremonia por los 200 años de la consumación de la Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México, destacó que a partir de este día se marcó la separación política de España.

“A partir de la Independencia política la nueva nación pasó por pruebas muy difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos, gracias a mujeres y hombres que a lo largo de nuestra historia han sabido poner en alto el nombre de México”, dijo.

El Presidente, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los secretarios de Marina, Rafael Ojeda (izq.) y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval (der.), ayer.
El Presidente, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los secretarios de Marina, Rafael Ojeda (izq.) y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval (der.), ayer.Foto: Cuartoscuro

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; los integrantes del gabinete federal, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; e integrantes del cuerpo diplomático, remarcó que la frase del Presidente Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz” seguirá marcando la política exterior del país.

“México ha sido y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo, que viva la fraternidad universal, viva México”, subrayó.

En su mensaje, señaló que no es tiempo de hablar de confrontaciones: “este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo, es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar; sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal. Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo, ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica, gracias en mucho a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres”.

En el evento se transmitió un videode felicitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “en nombre del pueblo de los EU, estoy orgulloso de enviarle nuestros mejores deseos a todo el pueblo de México al celebrar su victoria por haber logrado su independencia hace 200 años”.

La bandera volvió a ondear, ayer, en el Zócalo capitalino.
La bandera volvió a ondear, ayer, en el Zócalo capitalino.Foto: Cuartoscuro

Afirmó que desde los primeros días de ambas naciones han compartido un fuerte lazo, y dijo que su gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación en formas que generen beneficio mutuo.

“Los EUs no tienen un amigo más cercano que México, y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los días por venir”, expresó Biden, y dijo que se siente orgulloso del nuevo embajador en el país, Ken Salazar.

Después de los mensajes, se llevó a cabo la representación de la colonización española en la Gran Tenochtitlán y la narración de la independencia, con la entrada del Ejército Trigarante. Los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea representaron siete etapas: del periodo prehispánico al virreinato; el Grito de Independencia; los Sentimientos de la Nación de José María Morelos; el Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821; los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de 1821; la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y la firma del Acta de Independencia.