Cámara de Diputados

Permanente da luz verde a extras en San Lázaro

El primer extraordinario se realizará el hoy (30 de junio) y el segundo se programó para el próximo 22 de julio

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
Por:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad citar a dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados, con el fin de revisar el paquete legal del T-MEC, turnado por el Senado, y retomar la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Esto, luego de que la oposición rechazara la convocatoria del pasado domingo, al argumentar que Morena pretendía incluir otros temas.

El primer extraordinario se realizará hoy, con el fin exclusivo de analizar las minutas de ley enviadas por la colegisladora. En tanto que el segundo se programó para el próximo 22 de julio, con miras de reanudar el proceso de elección de cuatro consejeros del INE, suspendido por la epidemia.

Al respecto, los diputados Sergio Gutiérrez, de Morena, y Reginaldo Sandoval, del PT, negaron que haya habido algún tipo de acuerdo “en lo oscurito” para que la oposición votara a favor de realizar la sesión extraordinaria en San Lázaro.

En entrevista con La Razón, sostuvieron que en el dictamen, que contenía la frase “entre otros”, “no había trampa ni engaño”, sino que “son fantasmas que hay en su cabeza”.

En tanto, Jaime Ramírez, del PAN, y Martha Tagle, de MC, aseguraron que “por convencimiento” lograron que se eliminara la frase “entre otros”, con lo que garantizaron no otorgar un “cheque en blanco” a Morena.

“Querían dejar la puerta abierta para meter otros temas que no estaban considerados y que puedan ser contrarios a los intereses de la ciudadanía. Serían sin duda incluir darle facultades metaconstitucionales al Presidente para disponer discrecionalmente el presupuesto”, acusaron.

Por su parte, el morenista Porfirio Muñoz Ledo advirtió que en las leyes secundarias del T-MEC “hay proyectos profundamente neoliberales”, principalmente en las que tienen que ver con la propiedad industrial y de derechos de autor, por lo que afirmó que, pese a ser normativas aprobadas por Morena, se someterán a discusión.

Con información de Jorge Chaparro y Antonio López