Tras anuncio de autoridades

¿Qué puedes hacer y qué no en CDMX y Edomex tras regreso a semáforo rojo?

Del 19 de diciembre al 10 de enero, CDMX y Edomex regresarán al semáforo rojo debido al alza de contagios y hospitalizaciones en ambas entidades

2
Habitantes de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

Del 19 de diciembre al 10 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México regresarán al semáforo rojo, debido al alza de contagios y hospitalizaciones en ambas entidades.

Color rojo: ¿Qué significa?

El color rojo del semáforo del coronavirus significa que en la entidad hay un nivel de alerta máximo, por lo que es el momento en el que hay más restricción del espacio público. 

Las actividades que pueden realizarse son las siguientes: 

El espacio público abierto y cerrado: La ocupación hotelera al 25 por ciento y áreas comunes deben estar cerradas cerradas. 

Los restaurantes pueden vender comida sólo a domicilio. Las estéticas, barberías y peluquerías sólo pueden ofrecer servicio a domicilio siguiendo las medidas de higiene. Aforo de 25 por ciento en parques y plazas públicas no infantiles 

En mercados y supermercados, el aforo debe ser de 50 por ciento y una persona por familia Eventos deportivos pueden realizarse a puerta cerrada Gimnasios, cines, plazas comerciales, templos de culto o iglesias, museos y bares permanecen cerrados. 

Actividades laborales esenciales y no esenciales: Sólo se permite la operación de las industrias consideradas como esenciales. 

La situación de las personas vulnerables: No se permitirá que personas que estén en población de riesgo se reintegren a sus actividades y sólo podrán hacerlo hasta que el semáforo esté en amarillo.

Las actividades escolares: Las actividades escolares presenciales no podrán ser retomadas y sólo se reanudarán cuando el semáforo del coronavirus esté en verde. 

Las autoridades federales y locales lo resumieron así:

1- Venta de alimentos sin preparar y preparados solo como servicio de entrega o para llevar

2- Sectores energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones y proveeduría

3- Fabricación y venta de medicamentos

4- Talleres de reparaciones y refacciones

5- Y servicios del gobierno: tributario, seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación