Para minimizar los contagios

CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo por COVID-19

Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo anunciaron que el Valle de México vuelve a semáforo rojo, tras el aumento de casos y hospitalizaciones por coronavirus; habrá restricciones a diversos sectores, agregó Hugo López-Gatell

Personas caminan en el centro de la Ciudad de México, durante la pandemia del COVID-19.
Personas caminan en el centro de la Ciudad de México, durante la pandemia del COVID-19.Foto: Especial.
Por:

La mañana de este viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron que el Valle de México pasa a semáforo rojo, tras el aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19, a pesar de que se han implementado acciones para minimizar los contagios.

“Hemos estado trabajando desde marzo y vamos a seguir incrementando la capacidad hospitalaria, pero aún así se debe disminuir la curva de contagios y por ello se toman las medidas. La Ciudad de México entra a semáforo rojo y debemos disminuir la actividad desde mañana”, dijo la mandataria capitalina.

De manera previa, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que durante las últimas semanas ha habido un aumento en el número de contagios y muertes, así como de hospitalizados, por ello, la entidad mexiquense tiene 78 por ciento de capacidad hospitalaria y pasa a semáforo rojo para disminuir los contagios.

Del Mazo informó que habrá suspensión de actividades no esenciales en la capital del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021. “El Estado de México pasa a semáforo rojo y se restringe la movilidad y actividades no esenciales para evitar que siguen aumentando los casos”, dijo.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa conjunta, la cual no admitió preguntas de reporteros, liderada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell quien estuvo presente en la conferencia, explicó que cualquier aumento en los casos en el Valle de México podría generar un problema, por ello, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a la ciudadanía a que se resguardara en sus hogares para reducir la movilidad; situación que si avanzó, pero que no fue suficiente.

Al respecto, López-Gatell apuntó las actividades esenciales que seguirán con sus operaciones en la Ciudad de México.

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados pero como servicio de entrega a domicilio o para llevar.
  • Transporte, energía, manufactura, salud, funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones, todos con escrupulosas medias sanitarias.
  • Venta y fabricación y venta de medicamentos, tanto en la venta final como en la cadena de proveduría.
  • Talleres de reparación y refacciones.
  • Servicios que brinda el gobierno: tributario, seguridad, obra pública, agua y necesarios para su operación.

Estamos en la época de generar encuentros, pero debemos tener claro que 2020 y 2021 son años históricos para el mundo, por ello, no es momento de tener posadas y fiestas y ya habrá oportunidad de celebrar, dijo López Gatell.

Señaló que la pandemia ha tenido una primera ola en el mes de marzo y se prolongó en la Zona Metropolitana del Valle de México hasta mayo; en agosto y septiembre la pandemia fue en descenso, “pero era muy previsible que Covid-19 que es una enfermedad respiratoria, tuviera un reunte a partir de octubre y hasta marzo de 2021.

López Gatell dijo que a pesar de que hay una vacuna, las medidas sanitarias debe seguirse ya que la pandemia aún tardará en salir por completo del mundo. “Estamos siguiendo muy de cerca la epidemia y los mandatarios también lo hacen con una excelente coordinación”.

ntb