Cuestiona críticas a combate de fentanilo

“No permitiremos que EU nos insulte”: AMLO

El Presidente dice que servidores públicos han sido asesinados por acciones contra tráfico de drogas; advierte que aprovechan temporada electoral para endurecer discurso

Reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador  y gobernadores del sureste del país con Elizabeth Sherwood-Randall, el pasado 30 de mayo.
Reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores del sureste del país con Elizabeth Sherwood-Randall, el pasado 30 de mayo.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que legisladores de Estados Unidos insulten a México por el combate al tráfico ilegal de drogas, como el fentanilo, sobre todo cuando servidores públicos son asesinados en estas acciones, y puso por ejemplo el caso del subdirector del puerto de Manzanillo.

“Nosotros estamos combatiendo el tráfico de droga impidiendo la introducción de estos químicos, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo. Y, también, muchos pierden la vida, servidores públicos. Hace tres días levantaron a un subdirector administrativo. En el puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control.

Y lo asesinaron, y elementos de las Fuerzas Armadas. Entonces, no podemos de ninguna manera admitir que personajes como el señor nos insulten”, destacó el Presidente.

Señaló que México ha mantenido su apoyo en la lucha contra las bandas transnacionales de tráfico de droga, pero se requiere mayor colaboración de los gobiernos involucrados.

“Ustedes saben que nosotros hemos estado solicitando al gobierno de China colaboración, porque la materia prima del fentanilo y otros precursores vienen de Asia, vamos a decir; no vamos a decir China, de Asia. Entonces, no sólo a China, sino a Corea del Sur, a otros países, vamos a pedir que nos informen, que nos informen de quiénes adquieren estos químicos, a dónde van, de dónde salen, a dónde va a llegar, a qué puertos. Cooperación, y en eso vamos con el gobierno de China, y esto nos va a ayudar mucho”, subrayó el mandatario.

Agregó que, sin buscar culpar a ningún gobierno extranjero, insistirá en la colaboración internacional, porque éste es un asunto de crisis humanitaria que afecta a Estados Unidos, pero que podría ampliarse a otras naciones.

“No queremos culpar a nadie, no se gana nada con la confrontación; más cuando está de por medio un asunto humanitario, porque esto no tiene que ver con ideológicas, con diferencias políticas; están perdiendo la vida 100 mil personas cada año en Estados Unidos y la mayoría jóvenes por el consumo del fentanilo. Entonces, todos tenemos que ayudar, es un asunto humanitario, y así lo hemos estado planteando. Y hemos avanzado, vamos avanzando y, desde luego, controlando los puertos y destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo”, indicó.

Sin embargo, el Presidente advirtió que en el país vecino del norte aprovechan la temporada electoral para elevar el tono del discurso contra migrantes y contra el tráfico de drogas, pero de esto quieren culpar solamente a México, sin asumir ninguna responsabilidad.

“Entonces, estos politiqueros, valiéndose de este problema real, aparecen como los que están muy preocupados y que ellos van a acabar con el narcotráfico, con el fentanilo, y se les hace fácil echarle la culpa a México”, enfatizó.

El Presidente López Obrador dijo que no todos los políticos se aprovechan de esto, pues recibió una carta de Robert Kennedy, hijo.

“Por cierto, me envió una carta Robert Kennedy, hijo, ofreciéndome disculpas. Aclarando que ellos tienen una postura completamente distinta y de respeto a México”, señaló.