¡Nuevo “lomito”!

Turquía manda perrito para seguir labor de Proteo

Gobierno turco dona un cachorro de pastor belga en agradecimiento por la ayuda que prestó el rescatista de Sedena tras los sismos en aquel país; el militar que manejaba al fallecido can será quien se encargue del entrenamiento del recién llegado

Turquía manda perrito para seguir labor de Proteo.
Turquía manda perrito para seguir labor de Proteo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de que Proteo, el perrito rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtiera en “héroe nacional” por su labor durante los recientes terremotos de Turquía, en donde perdió la vida, el país de oriente donó una mascota para nuestro país, la cual arribó hoy.

Así, desde las primeras horas de este martes, la dependencia federal anunció en redes que el remplazo de Proteo (conocido popularmente como “Proteo II”) había llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por autoridades de México y Turquía, así como por un grupo de estudiantes de secundaria.

De esta forma, el nuevo perrito se integrará a las filas de la Sedena, listo para suplir a su compañero y convertirse en un nuevo “héroe nacional”. Pero, ¿quién es este nuevo “lomito” y cómo se llama?

¿Quién es el cachorrito donado por Turquía a la Sedena para suplir a Proteo?

El “lomito” turco que arribó hoy a México apenas se encuentra en búsqueda de una identidad, sin embargo, lo que se sabe es que es un cachorro pastor alemán de apenas unos meses de edad.

A propósito, la Sedena inició una campaña para bautizar al nuevo integrante de la dependencia federal, que se dedicará a las labores de guardia y protección; búsqueda de enervantes, explosivos, rastreo, así como búsqueda y rescate de personas.

Así, las opciones propuestas por la Sedena para este efecto son: Arkadas (que significa “amigo”), Yardim (“ayuda”) y Proteo II (una continuación del nombre cuyo significado es “yo protejo”). La elección se hará a través del voto de los usuarios en redes sociales, quienes deberán reaccionar a una publicación compartida por la Sedena en sus canales oficiales.

En el momento en que se escribe esta nota, más de 10 mil usuarios han participado en la votación y el nombre que va ganando es el de Arkadas. Algunos usuarios han respaldado esta decisión a partir de comentarios como: “Arkadas es mi favorito por el significado simbólico que conlleva en la relación México-Turquía” y “Arkadas es un nombre muy original y único como lo será este cachorrito”.

La votación cierra este martes a las 21:00 horas, por lo que, hasta entonces sabremos el nombre del nuevo “lomito”.

¿Proteo II o Arkadas? Usuarios deciden el nombre del nuevo perrito rescatista de la Sedena.
¿Proteo II o Arkadas? Usuarios deciden el nombre del nuevo perrito rescatista de la Sedena.Foto: Redes sociales

Proteo, un héroe nacional

Usuarios en redes sociales se han pronunciado porque el nuevo “lomito” de la Sedena no lleve el nombre de “Proteo II”, pues afirman que Proteo, quien falleció en Turquía, hizo una labor única y extraordinaria, y su nombre merece ser respetado.

Lo anterior en referencia a que Proteo falleció el pasado 14 de febrero después de colaborar en el rescate de 14 cuerpos atrapados en los escombros por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria durante los primeros días de aquel mes.

La causa de muerte, según revelaron autoridades, no fue por aplastamiento, sino más bien las condiciones climatológicas del país.

Cuando la noticia llegó a México, Proteo no sólo fue recordado por autoridades del país, sino también por cientos de internautas, que le dedicaron desde memes, muñecos de crochet y hasta un rap y un corrido.

Síguenos en Google News.

AM