Paridad en el Gobierno

Persiste resistencia de partidos políticos para tener mujeres como candidatas: Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que persiste la resistencia de los partidos políticos por tener candidaturas de mujeres a gobernadoras

La titular de la secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La titular de la secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que persiste la resistencia de los partidos políticos por tener candidaturas de mujeres a gobernadoras y advirtió que de seguir por ese camino, el país seguirá solo con una gobernadora y una Jefa de Gobierno.

“Hace poco tiempo los partidos no estaban preparados para tener candidaturas de mujeres a gobernadoras, es más, había resistencia para ello, por ello los mandatos del INE sobre paridad fueron impugnados por los mismos partidos ya que había resistencia y sigue siendo enorme. Si no tenemos esta paridad a gubernaturas, seguiremos teniendo una sola gobernadora y una sola Jefa de Gobierno”, destacó durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.

La encargada de la política interior del país recordó que el pasado 10 de noviembre de 2020 el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales, prevengan, sancionen y reparen la violencia política de género. Su objetivo es establecer las bases para que los partidos garanticen a las mujeres sus derechos político-electorales libres de violencia.

Señaló que se establece el famoso 3 de 3 contra la violencia, donde se solicita a los aspirantes a una candidatura firmar de buena fe que no han sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales o como deudores alimentarios. “Es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos”.

Sánchez Cordero dijo que cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos no podría formar su 3 de 3 y por lo tanto, su candidatura, no debe ser predilecta para su propio partido político.

Hemos avanzado contra la violencia de género: Sánchez Cordero

En torno a los avances contra la violencia de género, detalló que en materia electoral “hemos avanzado en materia muy importante en las últimas décadas. Hemos implementado cuotas de género e incluido la violencia política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, hemos desarrollado protocolos de denuncia de actos de violencia política en procesos electorales. Hemos creado instituciones como la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Electorales”.

Por otra parte, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, detalla entre sus objetivos primordiales potenciar la autonomía económica de las mujeres, para cerrar sus brechas histórica de desigualdad. Generar las condiciones para reconocer, reducir, y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de personas entre las familias, del Estado, la comunidad y el sector privado.

También mejorar las condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes accedan al bienestar y la salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos. Combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes preservando su dignidad e integridad. Posicionar a la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado. Además de construir entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes.

El plan incluye 37 estrategias y 267 líneas de acción como hoja de ruta donde toda la Administración Pública Federal se tiene que alinear a dicha política.

ntb