Sábado 19.09.2020 - 23:46

“Hasta personal doméstico deberá apoyar en estudios”

Cobertura, falta de televisores y de tiempo de padres, son los retos que ven senadores en el nuevo ciclo escolar; alistan reunión con titular de la SEP

Clases virtuales
Clases virtuales desde casa.Foto: Especial
Por:

Las familias tendrán que reorganizarse para apoyar a los menores que regresan a clases el próximo 24 de agosto a través de clases a distancia, reconoció el presidente de la comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha Moya.

En entrevista con La Razón, señaló que esta nueva modalidad demanda que desde la madre, el padre y hasta el personal doméstico coadyuven con losmenores para optimizar los resultados.

Uno de los retos, destacó, es que hay familias que tienen niños en preescolar, primaria y hasta secundaria al mismo tiempo, pero las televisiones en el hogar no son suficientes.

En ese tenor, opinó que la propuesta del Gobierno federal no brindará atención al 100 por ciento de los niños; pues uno de cada 10 no cuenta con acceso a los televisores, por lo que será importante no desatender otros medios, como la radio y, en última instancia, las clases presenciales.

Rocha adelantó que los senadores contemplan una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para el próximo viernes o el lunes siguiente, para abordar todas las dudas y conocer a fondo el programa instrumentado por la SEP, sobre todo en materia de contenidos y capacitación para los maestros, a 20 días de que inicie el ciclo escolar.

Por su parte, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, opinó que esta iniciativa presidencial debe ser tomada como algo meramente transitorio, y cuando existan las condiciones adecuadas para las clases presenciales se deberán retomar, pues, dijo, la labor de los docentes es algo irreemplazable.

“Otro asunto que deberá tomarse en cuenta es que durante confinamiento los padres estuvieron al pendiente del cuidado y educación de los hijos, pero ahora que vuelven a trabajar, los menores iniciarán actividades escolares por televisión, ¿y quién los va a vigilar?”, cuestionó.