Reconocen estar agotados

Personal de salud pide a población quedarse en casa ante saturación de hospitales

Los directores del Hospital General de Zona No. 71 del IMSS en Chalco y del Hospital Temporal del Autódromo 'Hermanos Rodríguez', expusieron la crisis que se vive en hospitales

Los doctores María Luisa Soriano Rodríguez y Javier Michel García Acosta.
Los doctores María Luisa Soriano Rodríguez y Javier Michel García Acosta.Cuartoscuro
Por:

Ante el aumento de hospitalizaciones por Covid-19, personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a la población para no salir de casa ni organizar reuniones.

María Luisa Soriano Rodríguez, directora general del Hospital General de Zona No. 71 del IMSS en Chalco alertó que tuvieron una ocupación máxima en el mes de mayo y esta situación se presentó nuevamente.

“Vengo a hacer un llamado a la ciudadanía para que nos quedemos en casa. No es el momento de reuniones, no es el momento de convivencias, es el momento de poder apoyarnos también a nosotros”, manifestó durante la conferencia de prensa de Covid-19.

La directora del HGZ No. 71 advirtió que si la ciudadanía no apoya con las medidas sanitarias, los centros de convalecencia y hospitales no tendrán a dónde trasladarlos porque están saturados.

Hace nueve meses teníamos más manos con las que podíamos contar. Mis compañeros salieron a combatir una enfermedad desconocida y mortal (...) Muchos hemos enfermado, nos hemos recuperado y hemos regresado a la atención; otros no han tenido esa suerte”, expresó Soriano Rodríguez.

Por su parte, Javier Michel García Acosta, director del Hospital Temporal del Autódromo 'Hermanos Rodríguez' reconoció que el personal de salud está cansado física y mentalmente.

“Ustedes quédense en casa. Si no tienen que hacer una posada, si no tienen que hacer un gran evento social no es tiempo, todavía no es tiempo” declaró.

Explicó que se tenía planeado cerrar la unidad del Autódromo Hermanos Rodríguez en el mes de octubre, pero a raíz del aumento de hospitalizaciones por reuniones y fiestas se decidió continuar con la operación.

La unidad temporal se inauguró el mes de mayo e inicialmente iba a atender a pacientes en recuperación; sin embargo, ante el aumento de casos se atendieron a pacientes con Covid leve, moderado y grave.