Defiende AMLO decreto sobre Ejército en seguridad “aunque me critiquen”

Defiende AMLO decreto sobre Ejército en seguridad “aunque me critiquen”
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de exageradas y de mala fe las críticas por una presunta militarización en México, luego de la publicación del decreto en el que se establece que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública.

“Es de mala fe aprovechar todo para cuestionar y exagerar”, aseveró durante la conferencia matutina de ayer.

Agregó que las críticas derivan de “falta de información”, pues el decreto que permite participar a la Sedena y a la Marina en las tareas a cargo de la Guardia Nacional, deriva de una reforma que fue aprobada desde el 29 de marzo de 2019.

Te puede interesar: México llega a récord de nuevos casos de COVID con 2 mil 409 en 24 hrs.

“Se aprobó hace seis meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que aprobaron todos los partidos y ahí se estableció que había que emitir un decreto; eso fue mero trámite. Y no sólo lo aprobó la Cámara de Diputados y la de senadores, sino también los Congresos Locales”, informó.

López Obrador agregó que los mexicanos tenemos la dicha de contar con el Ejército y la Marina “dos pilares para la defensa de la soberanía, y también para la protección de los mexicanos y la seguridad pública, no sólo del Estado”.

“Necesitamos del profesionalismo de la Marina y el Ejército para enfrentar el problema del inseguridad y la violencia. No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional (GN) termine como la Policía Federal (PF), sería un rotundo fracaso; por eso aunque me critiquen que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido que es necesario”, insistió.

“Aunque me critiquen que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido que es necesario”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Asimismo, consideró que se desaprovechaba a ambas instituciones para atender este problema, y recordó que cuando la extinta Policía Federal llevó a cabo esa labor, no lo hizo bien.

“Eran sólo 10 mil elementos, imagínense cómo podían atender ese problema, además mal capacitados, con falta de disciplina; estaba echada a perder esa corporación”.

El mandatario destacó que las Fuerzas Armadas cuentan con casi 300 mil elementos que no pueden desperdiciarse: “¿por qué teniendo ahí al Ejército y a la Marina no se utilizaban para darle protección al pueblo, que es lo más importante?; por eso envié la iniciativa de reforma a la Constitución”.

Agregó que el Presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que tiene la facultad de dar la orden de “mátalos en caliente; pero esto es distinto, nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército o la Marina repriman al pueblo”, aseguró.

Agregó que “si hay constancia de violación a derechos humanos por parte de la Guardia, entonces rectificamos”.

En la misma conferencia, informó que solicitó formalmente al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al Consejo General de Salubridad retomar actividades fuera de Palacio Nacional: “quiero reiniciar mis recorridos, desde luego cumpliendo todas las medidas sanitarias. Lo que me permitan hacer los especialistas, el doctor (Jorge) Alcocer y (el subsecretario de Salud) Hugo López-Gatell”.

E indicó que ya tiene un plan que contempla ir a estados del sureste del país para dar los banderazos del Tren Maya.

También prevé visitar las seis refinerías en remodelación e inaugurar los bancos del bienestar.

El dato: La CNDH cuestionó el decreto del Gobierno federal al señalar que no existe claridad en torno a la actuación de los elementos militares.

El mandatario federal reveló que este fin de semana escribirá un texto sobre “la nueva economía”, en el que fundamentará la importancia de modificar el modelo actual en la materia y definir el plan ante la crisis.

“No hay que estar pensando en el  Producto Interno Bruto, ni en el crecimiento, sino en el bienestar y en la felicidad del pueblo; y voy a explicar también en qué consiste el plan para enfrentar la crisis económica”, concluyó.

gi