Encabeza acto sin gobernador Corral

Pese a diferencias con gobierno de Chihuahua, apoyaremos al pueblo: AMLO

El Presidente de México acudió a Ciudad Juárez a inaugurar seis obras de mejoramiento urbano; insistió en que se debe cumplir con la dotación de agua a EU

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Especial.
Por:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió este viernes seguir apoyando al pueblo de Chihuahua, pese a las diferencias que existen actualmente con el gobernador Javier Corral.

"A pesar de las diferencias que tenemos con el gobierno de Chihuahua, nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo. Que no se malinterprete, no vamos a abandonar el pueblo de Chihuahua", aseguró el presidente de México.

De gira por Ciudad Juárez, en la que no invitó al gobernador Javier Corral, dijo que "ya basta de hipocresías", y recriminó a la administración estatal por oponerse a cumplir el acuerdo por el que se debe pagar agua a los Estados Unidos.

"Ya basta de hipocresías, hay que decirle a las cosas por su nombre. Están poniendo por delante el interés partidista, y se olvidan que por encima de los intereses personales, intereses de grupos, intereses de partidos, por legítimos que sean, está el interés general, el interés de la nación", advirtió.

Ante ciudadanos de esa entidad, sostuvo que la discrepancia se deriva del incumplimiento, por parte de Chihuahua, de un tratado firmado con el país vecino del norte en 1944.

"Por eso es esta diferencia, de los estados del norte ya todos contribuyeron con el volumen de agua que tienen que entregar a los Estados Unidos, sólo tenemos el faltante de la aportación de Chihuahua porque de manera muy oportunista y muy irresponsable ahora se volvieron nacionalistas y quieren que no se entregue el agua poniendo al país en una situación difícil", indicó.

El titular del Ejecutivo, advirtió que de no cumplirse, se corre el riesgo de que se renegocie dicho acuerdo.

"Es de los pocos tratados en donde se beneficia más a nuestro país, nos dan tres veces más agua de lo que nosotros tenemos que regresar, pero si eso que nos corresponde entregar, no lo hacemos, pues damos pie a que se incumpla con el convenio y se pueda dar motivo a que se revise el convenio, y eso puede perjudicarnos", puntualizó.

Agregó que las medidas podrían ser mucho peores, pues Estados Unidos podría, de forma unilateral, y con la excusa de que no estamos cumpliendo con el convenio, "que se decida, como en un tiempo que habían propuesto, crear aranceles, es decir impuestos a las mercancías que nosotros vendemos y exportamos a Estados Unidos o cualquier otra medida que afecte a nuestro país".

López Obrador acudió a Ciudad Juárez a inaugurar seis obras de mejoramiento urbano, entre las que destacan, una clínica para atender problemas de adicción, el mejoramiento del centro histórico, así como la remodelación de cuatro espacios deportivos, recreativos y culturales.

Estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer, así como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.

Finalmente, el presidente destacó que muestra de que el gobierno federal apoya a los ciudadanos de Chihuahua, en esa entidad se otorgan 8 mil becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 4 mil becas de nivel superior, 107 de nivel medio superior, 85 mil de prescolar, así como 250 mil pensiones para adultos mayores y 16 mil 500 para menores con discapacidad, entre otras.