Asamblea Académica denuncia irregularidades

Dejan a Romero, director rechazado; alumnos toman el CIDE

Ratifica Álvarez-Buylla a Romero Tellaeche; ante críticas de “autoritario” éste ofrece integrar representación estudiantil en cuerpos colegiados del centro; estudiantes toman instalaciones, exalumnos duermen fuera; académicos cuestionan omisiones a la legalidad en la designación; exigen respetar integridad de paristas.

Alumnos toman el CIDE
Alumnos toman el CIDEFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de la designación de José Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ayer, en esa institución educativa se mantuvo el desasosiego y la inconformidad, pues estudiantes anunciaron un paro indefinido en las instalaciones contra Romero a quien han señalado de autoritario y de sembrar un ambiente de desconfianza dentro del plantel.

La protesta, que derivó en la toma de las instalaciones al menos durante 24 horas, contó con el respaldo de la Asamblea Académica Permanente del CIDE, en la que participaron 150 profesores, y personal académico.

“Nos solidarizamos con el movimiento estudiantil del CIDE y exigimos que las autoridades entablen un diálogo con ellos. También demandamos que las autoridades federales, de la Ciudad de México y de Aguascalientes respeten los derechos e integridad del estudiantado en todo momento”, suscribieron.

En su toma de protesta, luego de ser designado por la junta de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Romero Tellaeche, se comprometió a que en los cinco años para los que fue designado, “se establecerá una gestión democrática, con libre expresión y sin autoritarismo alguno”.

También ofreció fortalecer todos los cuerpos colegiados, implementar mecanismos transparentes y claros de evaluación a los docentes y garantizar “la equidad de género y de cátedra”, con participación directa de los estudiantes.

Estudiantes del CIDE “tomaron” de manera pacífica las instalaciones, ayer.
Estudiantes del CIDE “tomaron” de manera pacífica las instalaciones, ayer.Foto: Cuartoscuro

En su intervención, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, anunció que “los estudiantes deben gozar del derecho a la educación, es un derecho no un privilegio, por lo que a partir del 2022 se cancelarán cuotas de inscripción y de colegiaturas”, luego de que informó la elección por unanimidad de Romero.

“La decisión para designar a Romero Tellaeche se tomó de manera transparente mediante un proceso en el que toda la comunidad del CIDE fue consultada a través de una encuesta en línea”, destacó Álvarez Buylla, sin embargo, Ángel Carrillo, estudiante de la maestría de Administración y Políticas Públicas del CIDE y quien ha dialogado con medios de comunicación, adelantó que el nuevo director general “tendrá que cabildear con una comunidad que no lo quiere, si se siente muy respaldado por el Conacyt, él va a tener que venir aquí todos los días y nos tendrá que ver a nosotros y nosotros no lo queremos aquí”.

Por ello, este lunes, desde las siete de la mañana, un grupo de 30 a 40 estudiantes del CIDE decidieron protestar primero y quitar candados después de la reja principal para tomar las instalaciones, por lo que minutos después, autoridades del plantel los hicieron firmar una constancia de hechos, en la que confirman el buen estado de las instalaciones, incluidos dos cajeros automáticos.

Se desestimaron los resultados del proceso de auscultación interna. En una encuesta respondida por 158 profesores y trabajadores administrativos el Dr. Vidal Llerenas obtuvo 8.98 puntos frente a 7.29 puntos del Dr. José Antonio Romero

Asamblea Académica Permanente

“Recibimos a un director que entró de manera ilegítima. Hemos decidido como comunidad estudiantil entrar a las instalaciones del CIDE a esperar el diálogo porque es nuestra casa y vamos a estar adentro. Es falso que alguien de Conacyt se acercó con nosotros para consultarnos”, afirmó Sarahí Elizondo, estudiante.

Los estudiantes también compartieron un video en redes sociales en el que aseguran temen por su integridad “física, académica y jurídica.

Más tarde la Asamblea Académica Permanente del CIDE, denunció que hubo irregularidades en la designación de Romero. A través de un comunicado indicó que se negó con la posibilidad de contar con un observador durante el proceso y que se desestimaron los resultados de auscultación interna, mismos que, dicen, favorecían a Vidal Llerenas con una puntuación de 8.28 contra 7.29 para Romero.

  • El dato: Las protestas contra Romero Tellaeche surgieron luego de que destituyera a académicos; las pugnas se dan en medio de la falta de recursos para apoyar investigaciones.

AMLO dice que Centro de Investigación se “derechizó”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, al igual que la UNAM, el CIDE se derechizó y no ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que estimó que debe haber una sacudida en estas instituciones.

Cuestionó el hecho de que le echen la culpa por la situación que atraviesa el CIDE y dijo que más bien se debería observar a intelectuales como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, que, dijo “están metidos en todos lados y esos son los que están inconformes”.

El CIDE se derechizó... la orientación que le han dado (los últimos directores) todos en favor de la política neoliberal, callados ante el saqueo que se cometió durante 36 años

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En ese contexto, defendió a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y rechazó que tenga alguna relación con el proceso para renovar la dirección del CIDE.

“La directora del Conacyt es una mujer honesta, íntegra, no es como Krauze ni como Aguilar Camín ni, con todo respeto, todos los escritores del Reforma, es una mujer honesta íntegra, no es neoliberal, no es corrupta, como la mayoría de estos intelectuales o académicos”, manifestó.

Indicó que considera que el CIDE se derechizó, como lo dijo de la UNAM: “Sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso”.

Con información de Magali Juárez y Eduardo Cabrera