Salud reconoce aumento ligero de casos en el país

Pico de contagios en 46% de zonas metropolitanas tras ajuste de modelo

Descontinúan el AMA, del Conacyt, por perder capacidad predictiva; en nueva versión hay 27 regiones en fase crítica hasta el 21 de agosto; para 11 áreas que habían superado el acmé, lo extienden; 5 más, entre ellas NL y Guadalajara, llegarían a éste entre el jueves y el 8 de agosto

COVID-19
COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

Al menos 46 por ciento de las 69 zonas metropolitanas aún no concluyen el pico de contagios por Covid-19, de acuerdo con la proyección y observación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, su estudio recorrió el intervalo de la fecha del pico de 11 regiones que ya habían superado la fase más crítica por este virus, según la actualización del 25 de junio; previamente La Razón publicó que acorde con el informe del Modelo AMA del 28 de mayo, 31 de estas zonas no habían pasado el nivel máximo y un mes después, la tendencia se mantiene.

Éstas son Aguascalientes, Ensenada, en Baja California, y La Paz, en Baja California Sur; Campeche; Monclova-Frontera, Coahuila; La Laguna, Coahuila-Durango; Celaya y Guanajuato y León, Guanajuato; Tulancingo, Hidalgo; Puerto Vallarta en Jalisco-Nayarit y Morelia, Michoacán.

Este modelo se desarrolló entre finales marzo y abril para asistir las decisiones de la Secretaría de Salud (Ssa) durante la epidemia; que se actualizó el 18 de junio con una nueva versión llamada “AMA-2”, debido a que el primero “perdió capacidad predictiva y no ajusta bien la dinámica epidémica después de los acmés”, que se refiere al punto máximo de la epidemia.

Se detectó que 27 regiones ya están pasando el punto máximo, que podría concluir entre el 6 de julio y el 21 de agosto.

Gráfico
Gráfico

En esa etapa están Tepic, Nayarit; Puebla-Tlaxcala; Querétaro; Hermosillo, Sonora; Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tlaxcala-Apizaco, Tlaxcala; Xalapa, Orizaba y Córdoba, Veracruz; Mérida, Yucatán, y Guadalupe, Zacatecas.

Mientras que cinco metropolis iniciarán el pico entre el 9 de julio y 8 de agosto; son Saltillo, Coahuila; Colima-Villa de Álvarez, Colima; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, NL, y la capital de San Luis Potosí.

El informe no incluye las curvas epidémicas de Chetumal, Quintana Roo, ni Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas, debido a que la proyección no se está ajustando bien, se indicó.

Además, las que ya pasaron el pico son Mexicali y Tijuana, BC; Piedras Negras, Coahuila; Tecomán, Colima; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas; Delicias, Hidalgo de Parral y Juárez, Chihuahua; Valle de México en CDMX, Estado de México e Hidalgo; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Tula y Pachuca, Hidalgo; Ocotlán, Jalisco, y Toluca y Tianguistenco, Edomex.

También La Piedad y Pénjamo, Michoacán; Cuautla y Cuernavaca, Morelos; Tehuantepec y Oaxaca, Oaxaca; Tehuacán, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Río Verde, en SLP; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Guaymas y Nogales, Sonora; Villahermosa, Tabasco, y Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos y Veracruz, en Veracruz.

Gráfico
Gráfico