Estado no merece vivir en la zozobra, señala

Pide AMLO limpia en Fiscalía de Guanajuato

En política cuentan los resultados, dice el Presidente sobre la situación de inseguridad en la entidad; Goan llama a replantear la estrategia anticrimen del Gobierno

Fiscalía de Guanajuato
Fiscalía de GuanajuatoEspecial
Por:

En Guanajuato no hay un asunto personal con el fiscal General de Justicia (FGJ) del estado, Carlos Zamarripa: sin embargo, el tema de inseguridad en la entidad es insostenible y debe haber una limpia entre las autoridades judiciales, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo por la violencia. No es un asunto personal, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado”, aseguró.

En su conferencia matutina, el primer mandatario hizo un llamado respetuoso a las autoridades estatales, empezando por el gobernador, para que tomen cartas en el asunto sobre los resultados negativos en seguridad.

“Una autoridad que lleva 12 años en el cargo y que tiene estos resultados, es como si no me aprobaran como Presidente y yo alegara de que me eligieron hasta el 24, y me quedo campante, cuando la gente no me respalda. ¿Dónde está la democracia, no es el pueblo el que manda?”, cuestionó el Ejecutivo federal.

Aseguró que en política, entre otras cosas, cuentan los resultados, al destacar que se fortalecerá la presencia de las Fuerzas Federales en Guanajuato para hacer frente a la delincuencia organizada, que durante mucho tiempo se dejó crecer y no se hizo nada para contenerla.

Apenas el lunes, el Presidente señaló que hubo ineficiencia y corrupción tras libertad a familiares de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que generó la respuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien le exigió al Ejecutivo federal respeto a la autonomía de poderes y al federalismo.

  • El dato: El lunes el primer mandatario anunció que solicitará una investigación a algunos integrantes del Poder Judicial tras la liberación de María “N”, madre de José Antonio Yépez.

NO ES MOMENTO DE POLITIZAR

Posteriormente, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Coan) exigió al Gobierno federal un cambio urgente en la estrategia de seguridad ante la ola de violencia que vive el país, además de señalar que no es momento de polarizar su combate.

“La violencia que vive el país es resultado de una definición estratégica que no se decide a enfrentar a la delincuencia con toda la fuerza del estado. Reiteramos: no es momento de politizar el combate a la inseguridad; el abandono de la neutralidad no le sirve a México. Cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad: legal y operativa. Urge coordinación y hacer un genuino esfuerzo nacional”, indicó.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twiter, precisó la urgencia de enfrentar a los grupos criminales, luego de advertir que es un desafío mayúsculo que enfrenta el Estado mexicano tras los últimos acontecimientos en los estados de Colima, Guanajuato y Ciudad de México.

Señaló que seguir con el actual camino solo perjudica a los ciudadanos que no entienden de jurisdicciones ni de parcialidades, sino de resultados.

Los mandatarios panistas pidieron abrir un diálogo nacional para mejorar las condiciones del país y corregir lo que no ha servido, ya que señalaron que un genuino esfuerzo puede superar la inseguridad que se vive en el país.

Con información de Jorge Butrón