Canciller destaca que México es el primer socio comercial de EU

Pide México a EU modernizar frontera para atraer inversión y combatir tráfico de armas

Titular de Relaciones Exteriores llamó a EU a modernizar la frontera con México para fomentar las inversiones y la deslocalización cercana (nearshore) de las empresas, así como detener el tráfico de armas y a contrabandistas

Un grupo de migrantes en intenta cruzar la frontera entre México  y EU.
Un grupo de migrantes en intenta cruzar la frontera entre México y EU.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:
  • Sergio Ramírez

En Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, llamó a Estados Unidos a modernizar la frontera con México para fomentar las inversiones y la deslocalización cercana (nearshore) de las empresas, así como detener el tráfico de armas y a los contrabandistas.

“Realmente queremos controlar el tráfico de drogas y los contrabandistas de armas, pero al mismo tiempo queremos proporcionar una mejor infraestructura para que se produzca el comercio, y por tanto tenemos que modernizar la frontera”, afirmó la canciller mexicana.

Durante su participación en el panel “La Integración Económica como Motor del Crecimiento Inclusivo”, durante el Foro de Inversión Responsable APEP-BID, dijo que para lograr ese objetivo es fundamental atraer inversiones y obtener para ello el apoyo de instituciones como el Banco Interamericano para el Desarrollo, para garantizar la seguridad de la frontera.

“Hemos comenzado con la deslocalización cercana y luego la relocalización. Estamos trabajando en una estrategia para asegurarnos de que América del Norte pueda generar, por ejemplo, la producción de semiconductores y conductores y atraer a las empresas que lo están haciendo en Asia para que los lleven a América del Norte”, declaró.

La titular de la SRE destacó que México es ahora el primer socio comercial de Estados Unidos y el año pasado se negociaron 855 mil millones de dólares, es decir 3 millones de dólares por minuto.

Señaló que se necesita también integrar al resto de la región de América Latina y el Caribe, pues “luchamos porque tenemos migración, porque vamos a cerrar la frontera o vamos a enfrentar a la violencia o lo que sea, o podemos tener otra retórica o la que creo es que tenemos que impulsar una asociación económica que aporte inclusión y sostenibilidad”.

Expuso que se requiere no sólo el apoyo del BID que cuenta con 57 mil millones de dólares de capital sino del Banco de América del Norte (NADBank) que tiene 11 mil millones de dólares. “Podemos unirnos y ver algunos mecanismos combinados para proporcionar infraestructura modernizada en la frontera”, propuso.

En su mensaje, Alicia Bárcena resaltó también que el reciente huracán Otis categoría 5 que impactó Acapulco, “el peor jamás vivido en México”, es una llamada de alerta de los desafíos que enfrenta el mundo en materia de cambio climático, debido a que los océanos se están calentando.

Por lo anterior, abundó, se necesita forjar una asociación entre los sectores público y privado en la región de Latinoamérica y el Caribe, que no es la región más pobre pero sí desigual del mundo. Para ello, se requiere un modelo de desarrollo con prosperidad económica, inclusión social y sostenibilidad ambiental.