Que sigan las recomendaciones científicas

OPS urge a la cooperación entre todos los niveles de gobierno

Ve importante enviar mensaje coordinado para combatir pandemia; el país, entre los de “brotes letales”

Elementos de la Brigada de la Calle y policías de la CDMX recorren el perímetro del Hosital General de México para tomar la temperatura y sanitizar espacios.
Elementos de la Brigada de la Calle y policías de la CDMX recorren el perímetro del Hosital General de México para tomar la temperatura y sanitizar espacios.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Tras un intercambio de acusaciones entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales por el manejo de la pandemia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que es muy importante que tengan una buena coordinación.

Es muy importante tener una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, entre el Gobierno local, el de las provincias y el federal, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

"Es muy importante porque estamos afrontando el mayor desafío de salud pública en un siglo".

En conferencia de prensa semanal, el médico brasileño destacó que se debe tener un mensaje bien coordinado como parte de la respuesta ante la inquietud de la población.

Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México.
Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro

"Hay mucha inquietud entre la población, hay muchas dudas, el propio sector público, la incertidumbre por la economía, sobre el futuro. El diálogo, llamamos a las autoridades para que todos sigan las recomendaciones científicas, es muy importante para garantizar que las familias puedan recibir la información y estar bien informadas sobre lo que pasa", expresó.

Asimismo, consideró que la tasa de mortalidad en México es un reflejo del acceso de las personas a los servicios médicos.

"Normalmente las personas que tienen algún factor de riesgo como los adultos mayores, con hipertensión o con diabetes, si llegan muy tarde a los hospitales, cuando tienen una parte importante de los pulmones comprometida, puede ser una situación que facilite la muerte", expuso el experto.

Mujer con cubrebocas en el mercado de Xochimilco de la Ciudad de México, el 5 de mayo de 2020.
Mujer con cubrebocas en el mercado de Xochimilco de la Ciudad de México, el 5 de mayo de 2020.Foto: Cuartoscuro

"Está comprobado que si las personas llegan a tiempo y reciben la atención basada en los protocolos para la atención de algunos componentes del COVID-19, entonces la mortalidad baja de una manera muy importante".

En ese sentido, dijo que también es importante la calidad de la atención médica.

"Es muy importante que todas las autoridades sanitarias en México y en los países de América Latina puedan revisar los datos sobre las tasas de mortalidad en cada hospital y buscar la adaptación de los protocolos y entrenamiento de los equipos de salud de manera que todas las personas con COVID-19 puedan recibir la mejor atención posible", sostuvo.

México, Brasil y Estados Unidos, con los brotes más letales por COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la región de las Américas, en particular, Estados Unidos, Brasil y México “batieron récord” de mortalidad en la última semana por covid 19 y, actualmente, “experimentan uno de los brotes más letales del mundo” que afecta a los sectores más vulnerables. 

“La cantidad de gente que muere a causa de la COVID-19, particularmente en países como Brasil (un millón 864 mil 681 contagios y 72 mil 100 muertes), México (299 mil 750 y 35 mil 6 decesos) y Estados Unidos (tres millones 286 mil 63 y 134 mil 704 muertes), reportan 77 por ciento de todas las muertes ocurridas la semana pasada y, actualmente, experimentan algunos de los brotes más letales del mundo”, explicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En videoconferencia, Etienne explicó que la región de las Américas supera los seis millones 800 mil casos de contagios y contabiliza 288 mil 430 muertes, lo que “equivale, aproximadamente, a la mitad de todos los casos y las muertes notificadas en todo el mundo.

“En la última semana nuestra región notificó 60 por ciento de todos los casos nuevos y un 64 por ciento de todas las muertes nuevas a nivel mundial. Desde nuestra última sesión informativa, fuimos testigos de una nueva semana que batió récords, siendo Estados Unidos el que notificó su número máximo de casos en un día”, detalló. 

La OPS, abundó, estar “preocupada” porque la enfermedad “está causando muertes prevenibles” entre grupos vulnerables, pobres, indígenas, adultos mayores y con padecimientos crónicos.

“Hay que evitar que ellos se enfermen y mientras más plana la curva, más personas van a sobrevivir a la enfermedad”. Por ello, dijo la directora de la OPS, se requiere “reforzar las medidas donde la transmisión es alta y así poder prevenir muertes innecesarias. También necesitamos servicios sanitarios fuertes, con bastante capacidad hospitalaria”. 

ntb