Llama a mantener la unidad

Pide PAN a alianza frenar la eléctrica: “la causa es primero”

Marko Cortés dice que si algún partido del bloque opositor sale, éste ya no tendría razón de ser; con coalición firme ve oportunidad en 6 gubernaturas en juego en 2022

El dirigente nacional electo del PAN, Marko Cortés.
El dirigente nacional electo del PAN, Marko Cortés.Foto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional electo del PAN, Marko Cortés, aseguró que la coalición Va por México debe mantener las causas, pues ya no tendría razón de ser si cualquiera de los partidos que la integran se aparta de los criterios que la vieron nacer.

“Primero es lo primero, y la causa de cuidar a México es superior a cualquier reto electoral, y mientras ésta esté sobrevaluada, sobreguardada, que no la lastimemos, que estemos realmente juntos en lo fundamental, podemos hablar de otros temas, por supuesto”, dijo.

En momentos en que uno de sus aliados, el PRI, se ha mantenido ambiguo respecto a la reforma eléctrica, el líder blanquiazul señaló: “cuando cualquiera de los partidos nos salgamos de ese acuerdo en el cual suscribimos defender a México, las libertades, los equilibrios, los contrapesos, la constitución, entonces ya no tiene razón de ser”.

De gira por Quintana Roo, Marko Cortés subrayó que “Va por México tiene que servirle a nuestro país y por ello es que para nosotros es determinante que vayamos juntos, unidos en lo fundamental y eso es en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, eso es en el Senado de la República, poniéndole un alto a Morena en estas intenciones de destruir el país”.

En ese sentido, señaló que la reforma eléctrica busca cerrar la puerta a las energías limpias, renovables que además son más baratas, así como a la inversión y a la generación de empleos.

Y aseveró que si se construye una coalición firme se puede tener en otras plataformas como en las seis gubernaturas en juego para el siguiente año: “a ver en cuáles encontramos las coincidencias, hay gubernaturas en donde solamente se elige ese cargo, hay otros casos como es aquí en Quintana Roo donde además de la gubernatura se eligen los diputados locales”.

Gráfico
Gráfico

Además, dijo estar seguro que ninguno de los partidos se estará saliendo del compromiso de cara a la nación, y espera que todos los de oposición vayan por el mismo camino.

Sobre el tema, el senador albiazul Damián Zepeda fue más frontal y advirtió que si el PRI acepta la reforma eléctrica que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no debe seguir la alianza Va por México.

“Yo espero que estén a la altura de México, y si no lo están, en lo personal, seguiré insistiendo en que no vayamos juntos en ningún tipo de alianza porque no sirve de nada ayudar a ganar a alguien para que llegue y no esté a la altura de lo que México necesita. Así de claro”, detalló.

El panista mencionó que la iniciativa debe ser explicada de manera amplia y detallada, con el objetivo que la ciudadanía la comprenda por completo, ya que se tiene que comparar con la actual y definir que por ningún lado es benéfica para el país.

Por ello insistió a los legisladores del tricolor definirse en torno a la reforma, además de mantener la congruencia tras su decisión de apoyar la actual. Zepeda dijo que no deben darle la espalda a los mexicanos por intereses particulares o por temor a ser perseguidos políticamente, ya que tienen a obligación de actuar por el desarrollo de México.

“Por qué les voy a creer una promesa futura si en el presente no veo un actuar congruente en los votos, los respeto, pero entonces no te voy a ayudar para que tengas más diputados, para que luego tengas en tus manos decisiones tan importantes”, destacó.

En medio de la polémica, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong detalló que darán una postura hasta que los diputados tomen una decisión y la envíen al Senado de la República, porque solo en ese momento conocerán el contenido exacto.

“Claro que la tenemos y claro que la conocemos, pero eso no quiere decir que es la que nos va a llegar, entonces cuando tengamos en nuestras manos esta minuta, daremos el posicionamiento de parte del bloque en la Cámara de Senadores”.

El priista aseveró que no respaldarán nada que sea perjudicial y negativo para los mexicanos.

“Eso nunca lo vamos a hacer, cuando haya algo que afecte, desde nuestro punto de vista, por supuesto que no lo acompañaremos”, aseveró.

  • El dato: El PRI propuso crear foros de discusión para conocer los alcances de la reforma eléctrica que propuso el Presidente López Obrador.