Miércoles 21.10.2020 - 14:38

Pide SutNotimex imposibles para justificar su huelga ilegal: Notimex

Fracasa huelga de extrabajadores contra Notimex
Por:

El pliego petitorio presentado por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) ante la junta de conciliación y arbitraje está lleno de excesos, dispendios y despilfarros, aseguró la agencia.

En un posicionamiento manifestó que las demandas violan la Ley de Austeridad Republicana y puso de ejemplo el aumento salarial del 15 por ciento que piden, y acusó que con ello "pretenden justificar el estallamiento de una huelga ilegal".

Informó que este sindicato no tiene representatividad en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), ya que la mayoría de los trabajadores decidió formar uno nuevo, por considerar que el SutNotimex cayó en vicios de corrupción, influyentismo y nepotismo.

Contenido relacionado: SutNOTIMEX viola la ley y engaña a los trabajadores, acusa la agencia

Detalló que algunas de las cláusulas más onerosas del pliego son la cuadragésima novena, que exige que la agencia aporte al SutNotimex 201 mil 602.48 pesos mensuales para que prepare “canastas de alimentos de primera necesidad” para repartir a discreción.

Sin embargo, reportó, los trabajadores afiliados al nuevo gremio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SINOTIMEX), ya reciben 3 mil 500 pesos en vales de despensa.

Otra exigencia que la agencia rechaza es la de la cláusula octagésima bis, en la que el sindicato exige la entrega cada mes de octubre (cuando es su aniversario) de 45 mil pesos para distribuir a discreción entre sus agremiados.

"Un absurdo más del SutNotimex es que el patrón se obliga a pagar mensualmente a cada uno de los trabajadores sindicalizados 10 por ciento de su salario para ayuda de educación, sin importar si tienen familiares estudiando", agrega el pronunciamiento.

También reveló que en la cláusula quincuagésimo quinta demandan anualmente 16 mil 079.36 pesos para las trabajadoras y 15 mil 244.58 pesos para los trabajadores por concepto de consultas con médicos especialistas, pagos de análisis clínicos, como tomografías, mastografías, electrocardiogramas, entre otros.

La cuadragésima octava establece que Notimex deberá entregar 5 mil 220.51 a cada uno de los trabajadores como estímulo económico cada año con motivo del aniversario de Notimex, el cual será indexado a los incrementos salariales.

Otro despilfarro identificado consiste en que Notimex debe pagar a los trabajadores un estímulo de desempeño mensual equivalente al 5 por ciento del salario mensual, pago que se realizará de manera quincenal.

La agencia aseguró que en la cláusula séptima aparece un chantaje más al establecer que, para ocupar los puestos de nueva creación, definitivos o temporales, Notimex se obliga a contratar única y exclusivamente los servicios de miembros del SutNotimex.

"Por lo anterior el SutNotimex lo único que pretende es negarse al diálogo para justificar su huelga ilegal con unas exigencias de un contrato colectivo amañado y que viola flagrantemente la Ley de Austeridad Republicana", concluye.

kl