Vacíos judiciales amenazan democracia

Pide TEPJF al Senado acelerar la designación de magistraturas vacantes

El TEPJF insta al Senado a llenar 46 vacantes de magistraturas electorales en México para garantizar el funcionamiento adecuado de los tribunales

La magistrada Mónica Soto exhorta al Senado a completar los nombramientos pendientes en los órganos electorales para garantizar su operatividad.
La magistrada Mónica Soto exhorta al Senado a completar los nombramientos pendientes en los órganos electorales para garantizar su operatividad.Foto: Especial
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó al Senado de la República a cubrir las 46 vacantes de magistraturas electorales que todavía están pendientes en todo el país.

La magistrada presidenta de este órgano, Mónica Soto, exhortó al Senado de la Republica para que “puedan llevarse a cabo los nombramientos faltantes en los organismos electorales, pues, básicamente en los tribunales electorales de la República Mexicana, las Salas Regionales y esta Sala Superior”.

Se discutía la validez de un acuerdo del Tribunal Electoral Estatal de Nayarit (TEEN) para que la secretaria general de acuerdos, así como una secretaria instructora de estudio y cuenta de ese organismo local ocuparan provisionalmente la vacante de la magistrada Irina Graciela Cervantes y el magistrado Rubén Flores Portillo por el término de su encargo.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes pidió que “el Senado de la República realice las designaciones correspondientes para tener órganos funcionando adecuadamente”.

Agregó que “ojalá pronto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes… me sumaría a la preocupación correspondiente para que funcionen con completitud y de manera normal estos Tribunales”.

Al tomar la palabra, la magistrada Janine Otálora señaló la omisión a la Cámara Alta.

“Antes de presentar el proyecto, me gustaría precisar que estamos resolviendo estos conflictos, de los cuales no deberíamos de tener conocimiento si el Senado de la República hubiese cumplido con su función de nombrar a las magistraturas que integran los Tribunales Electorales de todo el país”.

Informó que hay 36 vacantes de magistraturas electorales locales, seis vacantes de magistraturas regionales federales y dos vacantes de magistraturas de la Sala Superior.

“Mantener órganos de justicia desintegrados es lo que los hace vulnerables y lo que permite, justamente, una mayor injerencia del poder político, no sólo en su funcionamiento cotidiano sino en su toma de decisiones”, sentenció.

AM