Exhorta Morena a priorizar la austeridad

Piden cuidar gastos en obras como San Lázaro

Narro Céspedes señala que la sede de la Cámara de Diputados tiene muchos problemas; plantea revisar que contratos sean adecuados y cumplan con materiales de calidad

En la imagen, la fachada de la Cámara de Diputados en San Lázaro
En la imagen, la fachada de la Cámara de Diputados en San LázaroFoto: Cámara de Diputados
Por:

Morena en el Senado ratificó que se deben cuidar las medidas de austeridad en la remodelación y mantenimiento de las instalaciones legislativas, como las de la Cámara de Diputados.

Así lo señaló el senador José Narro Céspedes, que formará parte de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara alta, quien consideró que se debe revisar que no haya gastos innecesarios en los 195 millones de pesos destinados a la rehabilitación de los edificios de la Cámara de Diputados en los últimos ocho años.

En su edición de este lunes, La Razón dio a conocer que la Cámara de Diputados ha gastado 195 millones de pesos en la rehabilitación de edificios, derivado del uso de materiales de mala calidad en 2013. Además, el Comité de Administración autorizó en marzo pasado un monto de hasta 100 millones de pesos adicionales para continuar con los trabajos.

“Hay que cuidar lo que se utilice, se entiende que estamos en un proceso de austeridad y que hay que evitar gastos innecesarios, malos manejos, que haya diezmos o un contrato que no concuerde con lo que se esté haciendo y tomar medidas que se esté haciendo”, declaró el senador.

.
.Gráfico: La Razón de México

Ante el proyecto que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro desde hace ocho años, el senador por Zacatecas recordó que es un edificio que tiene muchos problemas y quedó con muchas afectaciones con el sismo que se registró en 2017.

“Acordémonos que ese edificio ha tenido muchos problemas y ahora con el temblor quedaron dañados algunos edificios, creo que a partir de eso se está buscando darle seguridad a los edificios y darle seguridad a la gente y creo que se está tratando de adecuar para que sean funcionales”, comentó.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre las investigaciones que se abrieron por las anomalías en algunos materiales que se utilizaron en los proyectos de rehabilitación en San Lázaro, Narro estimó que se debe vigilar que los contratos sean los adecuados y que se cumplan con materiales de calidad.

“Yo creo que habría que buscar que las empresas que se contraten mantengan la calidad y lo adecuado, que se cumpla el compromiso del contrato, que sean de calidad y que también sean funcionales, que sean espacios agradables”, manifestó el legislador morenista.

La Razón buscó por vía telefónica a la empresa Ramírez Vázquez y Asociados, encargada de la primera etapa de remodelación del Palacio Legislativo de San Lázaro realizada en 2013, pero no hubo respuesta.

El acuerdo del Comité de Administración del 2 de marzo indica que la autorización de hasta 100 millones de pesos adicionales para el proyecto fue firmada por la diputada Maribel Aguilera de Morena, quien preside el Comité; Armando Tejeda Cid del PAN; Ivonne Liliana Álvarez del PRI; Armando González del PES; Reginaldo Sandoval del PT y Juan Francisco Ramírez de MC.

En tanto, no estuvieron presentes en dicha sesión Claudia Reyes del PRD ni Carlos Puente del Partido Verde Ecologista de México.