Reporte sobre violencia

Piden denunciar violencia contra las mujeres y niños

Organizaciones de la sociedad civil señalan que uno de los efectos más graves de la pandemia, es que al tener una crisis económica las personas optan por cometer delitos

Piden denunciar violencia contra las mujeres y niños
Piden denunciar violencia contra las mujeres y niñosFoto: Especial
Por:

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, niños niñas y adolescentes, luego de que en los primeros seis meses de 2021 aumentaron los delitos contra la libertad y seguridad sexual.

De acuerdo al reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), el tráfico de menores aumentó 200 por ciento; el abuso sexual 26 por ciento; acoso sexual 32 por ciento; hostigamiento sexual 20 por ciento; violación simple 26 por ciento y violación equiparada 51 por ciento.

Al respecto Rosi Orozco de México Unido contra la Trata dijo a La Razón que uno de los efectos más graves de la pandemia, es que al tener una crisis económica las personas optan por cometer delitos, lo que se traduce en el aumento de violencia en contra de mujeres y niños.

“Hemos visto que los niños están siendo coptados desde las redes sociales para trata y tráfico de menores. Nosotros hacemos un llamado muy fuerte a toda la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Por separado, Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro sostuvo que es urgente combatir al crimen organizado de manera frontal con una estrategia, porque si solo se administra el tema, la violencia se va a salir aún más de control.

“Si no abatimos la delincuencia organizada y mejoramos la infraestructura para atender las denuncias interpuestas, vamos a seguir en lo mismo”, comentó.