Propuesta de reforma eléctrica

Piden incluir a comunidades rurales e indígenas en reforma eléctrica

No han sido atendidos los problemas energéticos en la zona, afirman representantes de comunidades indígenas y miembros de la sociedad civil

Piden incluir a comunidades indígenas en la propuesta de reforma eléctrica.
Piden incluir a comunidades indígenas en la propuesta de reforma eléctrica.Foto: Especial.
Por:

Representantes de comunidades indígenas e integrantes de la sociedad civil pidieron a los diputados que se les incluya en la propuesta de reforma eléctrica, al señalar que no han sido atendidos los problemas energéticos en estas zonas.

Durante el foro, Jaqueline Valenzuela, directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental AC advirtió que en Baja California Sur el acceso a la electricidad es desigual, ya que en las zonas turísticas hay un mayor desarrollo, mientras que la comunidad local no tiene garantizada la infraestructura eléctrica.

“La población local se ha quedado excluida de este servicio eléctrico porque no están interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, apuntó. Esto representa a 63 comunidades con cuatro mil 411 habitantes.

Por ello, propuso que en la iniciativa se incorpore la democratización de la electricidad, en la que se pueden implementar acciones como techos solares en comunidades rurales e indígenas y microrredes comunitarias de generación de electricidad a cargo de cooperativas o ejidos para actividades productivas.

Por su parte, José Abel Manuel Carrasco, ejidatario de La Venta, Tabasco, expresó que esta iniciativa es necesaria para detener abusos de inversionistas privados contra propietarios de tierras.

Es el momento de que la reforma eléctrica que se discute y esperamos que se apruebe, seamos considerados como comunidades indígenas y campesinas, y se repare el daño que nos han causado proyectos eólicos

José Abel Manuel Carrasco, ejidatario de La Venta, Tabasco

Al respecto, aseguró que la empresa española Acciona se niega a pagar el usufructo de las tierras para la generación de energía a través del viento.

“La vigencia del contrato era de 30 años a partir de la operación del parque, sin contemplar revisiones periódicas; tampoco establecía una fianza o garantía en caso de incumplimiento del contrato o por impacto ambiental. Además de que el pago ofrecido al ejido representaba el 1 por ciento de la producción y venta de la energía eléctrica, muy por debajo del seis por ciento que tiene que dar en otros países donde generan el mismo tipo de energía”, explicó.

Por su parte, la representante de los Pueblos Originarios, Magdalena Morales García pidió a los legisladores que se apruebe la reforma, argumentando que las comunidades han tenido que pagar costos muy altos por la industria eléctrica actual.

Vengo en representación de los pueblos originarios en resistencia que, desde hace años, venimos pidiendo que se apruebe la iniciativa. Lo que nosotros necesitamos, como campesinas y campesinos, es una tarifa preferencial, servicio de calidad, la condonación de adeudos y la renacionalización de la industria eléctrica y el liti

Magdalena Morales García, representante de los Pueblos Originarios

En su participación, la representante de los pueblos originarios señaló que la energía eléctrica es un derecho de todos los ciudadanos y, sobre todo, de las comunidades que han sufrido los atropellos y quienes pagan los altos costos de la industria eléctrica.

En tanto, Manuel Gómez Herrera, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica dijo que se ha hablado poco de la generación distribuida, ya que no se ha dicho cuáles son las políticas públicas que se plantean para su instalación y operación, de aprobarse la reforma en sus términos.

RFH