Piden no encarpetar compra de ventiladores a Bartlett jr.

Piden no encarpetar compra de ventiladores a Bartlett jr.
Por:
  • sergio_ramirez

Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya rechazó los ventiladores que le vendió León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por considerar que no cumplían las especificaciones, legisladores del PAN y el PRD demandaron a las autoridades federales no dar carpetazo a la investigación por presuntos actos de corrupción.

“Es urgente una investigación a fondo y un castigo ejemplar a los responsables. No demos el caso por cerrado con la cancelación del contrato. Están atentando contra la salud de los mexicanos”, aseguró la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Te puede interesar: México llega a récord de nuevos casos de COVID con 2 mil 409 en 24 hrs.

En videoconferencia, confío que una vez que la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluya las investigaciones correspondientes, dé parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades penales, tanto para la empresa como para los servidores públicos.

En el mismo sentido se manifestó la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, quien pidió a la SFP inhabilitar a la empresa Cyber Robotics Solutions.

Por separado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo al respecto que la SFP “nos ha solicitado información; estamos en este momento investigando y procesando los elementos”, aunque descartó que se tengan elementos en contra de Bartlett hijo.

Finalmente, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó en conferencia de prensa que tras devolver los ventiladores, ya se busca a un nuevo proveedor.

“Se devolvieron los equipos, se abre un plazo para poder subsanar las fallas que se hubieran encontrado y el contrato queda terminado. Se siguen buscando, desde luego, ventiladores por todos lados”, indicó.

Indaga la UIF a personal de aduanas por lavado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación contra 49 administradores aduanales de los puertos de Tuxpan, Veracruz y de Progreso, Yucatán; así como un agente aduanal de Mexicali en Baja California por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que el modelo de riesgo aparecía con calificación alta es decir, un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de dos denuncias en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso y una tercera de un agente aduanal no de un administrador en Mexicali”, señaló Santiago Nieto, titular del organismo, quien añadió que ya se hicieron las denuncias en la FGR.

Agregó que, adicionalmente, se están integrando carpetas de otras cuatro aduanas, que también serán  investigadas para limpiar de corrupción todo el sistema aduanal, tal y como lo ordenó el jefe del Ejecutivo federal.

Con información de Jorge Chaparro y Antonio López