Integrantes del Consejo General del INE

Piden al TEPJF que sume esfuerzos contra la violencia política

Integrantes del Consejo General del INE hicieron un llamado al TEPJF a sumarse a los esfuerzos para evitar que políticos violentadores asuman cargos de elección popular

Representantes legislativos resaltaron que es necesario que todas las autoridades actúen para que no haya gobernantes violentadores
Representantes legislativos resaltaron que es necesario que todas las autoridades actúen para que no haya gobernantes violentadoresFoto: Especial
Por:

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a sumarse a los esfuerzos para evitar que políticos violentadores asuman cargos de elección popular.

Durante la sesión extraordinaria, en la que se revisó el informe sobre el procedimiento para la revisión de los supuestos del formato “3 de 3 contra la violencia” en la elección de diputados federales, consejeros electorales y representantes de partidos reconocieron los avances que representó el hecho de que la autoridad electoral verificara una muestra de mil 177 candidatos.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey apuntó que es necesario ir más lejos y considerar que este formato se incorpore a la legislación, como actualmente ya funciona en cinco estados, así como considerar la constancia de antecedentes no penales.

Al respecto, la consejera Adriana Favela recordó que tras la revisión que hizo la autoridad electoral concluyó que no podía avanzar la participación de tres candidatos: Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Champan Moreno y Raúl Tadeo Nava, señalados por violencia política de género.

Sin embargo, recordó que cuando estos asuntos llegaron al TEPJF, a través de la Sala Superior y de la Sala Regional Ciudad de México fueron restituidas sus candidaturas bajo el argumento de que el INE no podía determinar que no tenían un modo honesto de vivir.

“Hacer un llamado a los tribunales electorales locales y a aquellos OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) que resuelven de manera directa la violencia política de género para que hagan un pronunciamiento”, señaló.

Recordó que al quedar vigentes las candidaturas de Ana Elizabeth Ayala Leyva y Manuel Guillermo Chapman Moreno, quienes en su calidad de funcionarios municipales ejercieron violencia política de género y acoso laboral, existe el riesgo de que continúen con la misma conducta

“Es importante que quienes vayan a los cargos de elección popular realmente no sean violentadores y lo más seguro es que si generaron actos de violencia en 2019 que fueron confirmados por la Sala Regional Guadalajara en 2020 y ahora van a asumir cargos federales, no ha pasado el tiempo suficiente para verificar que hayan cambiado su conducta”, aseveró.

Resaltan que es necesario que todas las autoridades actúen para que no haya gobernantes violentadores

La representante legislativa del PRD, Guadalupe Almaguer, señaló que las sentencias del TEPJF, al reponer dichas candidaturas, podrían leerse como un retroceso en los derechos de las mujeres.

Por ello, también consideró que se debe replantear y perfeccionar el tema del formato 3 de 3, además de homologarlo a nivel nacional, para prevenir, investigar y sancionar la violencia en contra de las mujeres.

En el mismo sentido se expresó la diputada Ruth Salinas, representante de Movimiento Ciudadano, quien enfatizó que es necesario que todas las autoridades actúen para que en México no haya gobernantes violentadores.

“Llamado a lo que sigue, vayamos más allá, falta el ámbito de los estados, el ámbito de los municipios y que no se quede solamente en la buena voluntad de los actores políticos, sino que sea una obligación de todos los que participamos”, expresó.

EASZ