Sí resolverá una parte importante: Ramírez de la O

Plan antiinflación busca impactar en siguientes 6 meses: SHCP

Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el objetivo del anuncio de las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía es impactar en el precio de la canasta básica a seis meses

Rogelio Ramírez de la O esta mañana en Palacio Nacional, donde se presentó el plan contra la inflación.
Rogelio Ramírez de la O esta mañana en Palacio Nacional, donde se presentó el plan contra la inflación.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Ricardo Moya

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el objetivo del anuncio de las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es impactar en el precio de la canasta básica a seis meses.

“Pensamos que vamos a impactar muy rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica, ese es el objetivo”, señaló.

Aseguró que no se resolverá todo el problema, pero sí resolverá una parte importante, porque es una canasta básica definida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Es una canasta extensa, como se mencionó aquí está el papel higiénico, Kimberly Clark nos dio todo su apoyo para este producto, entonces estamos impactando expectativas muy rápidamente”, comentó.

Agregó que en el tema de la inflación no solamente es el dato del costo y del mayor precio, sino la expectativa hacia adelante.

Lo estamos planteando a seis meses porque no sabemos cuánto va a durar la presión internacional de precios, pero nos estamos dando todo el margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas, también para atender los casos de desabasto, estamos comprometidos con eso”, señaló.

Incluso, Rogelio Ramírez de la O ejemplificó que con la noticia de la caída del arancel cero, cayó el precio del arroz en 3 por ciento, según le refirieron los representantes de las empresas que se encontraban en Palacio Nacional.

Detalló que al interior de la canasta básica, los productores van a tener toda la flexibilidad para ajustar marcas y precios internos de la canasta básica.

“Este es realmente el objetivo que queremos centrar en la atención de los hogares, para que los hogares sepan que hay una canasta que tiene un precio estable”, reiteró.

En cuanto al tema del crecimiento económico, el funcionario aseguró que se tiene todo el margen para seguir en los siguientes trimestres del año, siempre y cuando no se tenga otro invasor como el COVID.

“El crecimiento va a continuar, la tasa que vimos en el primer trimestre, que fue la reportada por el INEGI sorprendió a los analistas que estaban esperando una tasa mucho más baja (…) ahorita ya estamos viendo al inicio del segundo trimestre que ya es muy fuerte la actividad (económica), si estamos en línea para cuando menos salir adelante de lo que el consenso espera (…) pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero”, dijo.