Su experiencia determinará los procesos formativos

Plan de Estudios 2022 permite a maestros flexibilizar enseñanza

Taller de Formación Continua para docentes recomienda adecuar el marco curricular a las necesidades y contexto de los alumnos; busca que sigan un enfoque humanista

Plan de Estudios 2022 permite a maestros flexibilizar enseñanza
Plan de Estudios 2022 permite a maestros flexibilizar enseñanzaFoto: Especial
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La Guía para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que las experiencias de los maestros y sus saberes profesionales les permitirán decidir sobre los procesos formativos de los estudiantes.

También, detalla que se inserta en el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, y pretende hacer flexible el currículo, al contextualizar contenidos, tiempos, actividades, formas de evaluar y materiales, lo cual es parte del ejercicio de la autonomía de los profesores.

Esta herramienta, a la que La Razón tuvo acceso, destaca la autonomía curricular y profesional de los maestros, a quienes guía en su actividad a través de ocho puntos: Dialoga con los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa y social; adapta, planifica y evalúa, de acuerdo con las circunstancias pedagógicas, sociales y culturales.

El tercer punto establece: orienta las acciones pedagógicas para adecuar el currículo a las necesidades y contexto social de las y los estudiantes y la comunidad; en el cuarto, plantea: acompaña en el proceso de aprendizaje y propicia, con motivación, la voluntad de aprender.

Enseña con un enfoque curricular crítico, inclusivo, intercultural y humanista, el currículo es dinámico en el tiempo y espacio, menciona en el quinto punto; el sexto dicta: integra contenidos y saberes a partir de ejes articuladores y campos formativos que corresponden a cada fase.

El séptimo propone los métodos, medios, estrategias, tiempo y nivel de profundidad con los que se abordan los temas, problemas o situación educativa, y el último ¡ señala: forma estudiantes reflexivos que transforman su realidad para gozar de una vida plena y propicien una sociedad más igualitaria y democrática.

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Además, detalla que el docente es agente transformador del proceso educativo y social.

En el apartado “Nuestro espacio de decisión para que todas y todos aprendan. Valoración diagnóstica de los aprendizajes”, refiere que se realizará, al inicio de este ciclo, una exploración de las condiciones en las que se encuentra cada niña, niño y adolescente (NNA).

Además, se hará la valoración del grupo en general, respecto a los conocimientos adquiridos y lo que falta por consolidar, y ayudará a identificar quiénes necesitan apoyo específico.

El documento resalta que la información recabada servirá para tomar decisiones sobre la planeación de la intervención pedagógica para adaptarla a las necesidades del grupo, al identificar los contenidos que no se han consolidado o que suponen mayores dificultades para los estudiantes.

Indica que será posible decidir en cuáles enfocar el trabajo, ya que avanzar con el programa de estudios, sin considerar sus conocimientos previos, puede incrementar las brechas de aprendizaje. Refiere que se deben concentrar los esfuerzos en identificar y atender dificultades, errores o vacíos que pueden tener los estudiantes, para garantizar que avancen en su trayectoria escolar de la mejor manera posible.

Respecto a los aprendizajes propone a los docentes revisar, de manera individual, las fichas descriptivas o la información disponible del grupo de estudiantes que van a recibir, como boletas de evaluación, concentrados, tablas o gráficas de las calificaciones finales del ciclo anterior, reportes u otros registros.

También plantea definir los instrumentos de evaluación que utilizarán en lo individual o en lo colectivo, y determinar el periodo que, con base en su experiencia, se requiere para realizar la valoración diagnóstica de los aprendizajes.

Padres exigen garantizar oportunidad de aprender

La Unión de Padres de Familia (UNPF) manifestó que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, tiene el reto de establecer mecanismos y buscar alternativas para que los niños puedan tener una oportunidad de estudiar.

“Vamos a buscar un encuentro con la nueva secretaria, porque tenemos 32 mil firmas de padres de familia que no estamos de acuerdo con el nuevo modelo educativo, y no fuimos recibidos por Delfina Gómez”, comentó a La Razón Luis Arturo Solís, presidente de la UNPF.

Respecto al nuevo Plan de Estudios para la Educación Básica, dijo que es un modelo con alto contenido ideológico y quita del centro a la persona, colocando a la comunidad. Detalló que es preocupante porque ya no tiene el objetivo que el alumno trascienda, “pareciera que estamos en la antesala de un modelo socialista”.

Carlos Ornelas, profesor de Educación y Comunicación en la UAM, señaló que el nombramiento de Ramírez al frente de la SEP fue de sorpresa.

“El Presidente es fiel a sí mismo, 90 por ciento de lealtad, lo demás no interesa tanto. Leticia Ramírez es normalista, trabajó como profesora al menos 12 años, pero su actividad principal fue como militante y dirigente de la sección 9 de la CNTE; tiene experiencia en marchas y plantones, pero lo demás no sabemos”, resaltó.