Llama Presidente a buscar opciones

Planta de Constellation Brands no va en BC, reitera AMLO; podría estar donde hay agua

Andrés Manuel López Obrador informó que ha mantenido conversación con los dueños de la empresa; asegura que no se pueden tener instalaciones en el desierto

Ciudadanos en Baja California se han manifestado en contra de la operación de la empresa.
Ciudadanos en Baja California se han manifestado en contra de la operación de la empresa.Foto: Especial.
Por:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la empresa Constellation Brands no puede construir una planta cervecera en Baja California, sin embargo, dejó entre ver que se pueden buscar otras opciones en el sureste donde hay más agua.

“Que quede claro, ya hablé con los directivos de la planta, quedamos que se iban a buscar opciones donde haya agua, pero no en Baja California; ya no seguir impulsando este tipo de actividades industriales en donde no hay agua, 70 por ciento del agua en el país está en el sureste, está el río Grijalva, el río Papaloapan, el río Usumacinta.

“Si quieren plantas para producir cerveza, ahí damos permiso, ahí hay agua, pero en el desierto no podemos hacer eso”, afirmó el mandatario durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador ratificó que no se puede ir en contra de una decisión del pueblo que votó en contra de esa planta durante la consulta popular.

“Ya quedó claro que esa planta no puede construirse en Mexicali porque así lo decidió la gente; en democracia el pueblo manda, se llevó una consulta y dijo que no se construya la planta”, subrayó.

Refirió que se debe cuidar el agua, además de que ya no es el tiempo donde se conseguían permisos mediante sobornos, ya no gobiernan los de antes.

"Que no les extrañe, esto ya cambió, hay quienes insisten, insisten e insisten, le quieren dar la vuelta. Hay algunos, los he escuchado que dicen: bueno, ni modo, esto no va a tardar”.

López Obrador advirtió que mientras esté en el gobierno va a haber honestidad, orden, justicia, no habrá influyentismo, sino separación entre el poder económico y político.

Refirió que en la reunión con los directivos de Constellation Brands se dejó claro que la planta no se puede construir en Mexicali.

“No hay autorización ni permiso con ese propósito. Me han mandado algunos proyectos alternativos donde resuelven el problema; no, cómo voy a ir en contra de la voluntad de la gente”, destacó.

Por último, mencionó que en el sureste mexicano hay agua suficiente y las condiciones para instalar la planta cervecera, además de aprovechar el desarrollo de todos los puertos del Golfo, la playa en Campeche y la frontera en Tabasco, para exportar el producto a la costa oeste de Estados Unidos.

fgr