Situación educativa en riesgo

Plantean a estados ampliar jornada escolar

El IMCO busca suplir la desaparición de la modalidad de Tiempo Completo; invertirían hasta 5% de su presupuesto, señala

Madres protestan en San Lázaro para exigir ETC, en abril pasado.
Madres protestan en San Lázaro para exigir ETC, en abril pasado.Foto: Cuartoscuro
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Ante la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) planteó a los estados implementar programas locales para ampliar la jornada escolar, proveer alimentación a los estudiantes e invertir un promedio anual de dos mil 696 pesos por alumno.

En el reporte titulado “Escuelas de Tiempo Completo, un Programa Para Combatir la Desigualdad Educativa”, detalla que, si se toma como guía el gasto que generó el PETC, los estados tendrían que invertir entre 0.5 por ciento y cinco por ciento del presupuesto estatal de educación aprobado para 2022 y así brindar continuidad a medidas similares en las escuelas que ya contaban con el beneficio.

De acuerdo con lo anterior, el gasto para algunas entidades como Chiapas, Zacatecas y Tlaxcala representaría entre el tres por ciento y el cinco por ciento del presupuesto estatal destinado a educación en 2022, mientras que, para otros estados como Veracruz, Estado de México y Jalisco la inversión necesaria no rebasaría el uno por ciento.

El Instituto señaló que desde 2007 este programa Federal brindó jornadas ampliadas de seis y ocho horas diarias y servicios de alimentación para estudiantes de 3 a 15 años en educación básica con cobertura en todo el país.

Detalló que durante su último año de operación en 2020 benefició a más de 25 mil planteles y a 3.6 millones de estudiantes que equivale a una de cada 10 escuelas públicas de educación básica y a uno de cada cinco de sus estudiantes.

El Organismo resaltó que implementar los programas escolares favorecería a una de cada 10 escuelas públicas de educación básica en el país, en su mayoría en comunidades con alta marginación.

Subrayó que la situación educativa después de la pandemia pone en riesgo el futuro profesional de las nuevas generaciones.