Monreal y Moreira prevén votarla entre noviembre y diciembre

Plantean Monreal y Moreira parlamento dual para analizar reforma eléctrica

Legisladores acuerdan establecer nueva coordinación entre diputados y senadores para mejorar el trabajo legislativo; rechazan fijar plazo para debatir la propuesta de AMLO

El senador Ricardo Monreal y el diputado Rubén Moreira, presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados respectivamente.
El senador Ricardo Monreal y el diputado Rubén Moreira, presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados respectivamente.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los presidentes de las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, plantearon la posibilidad de que la reforma eléctrica sea analizada a través de un parlamento dual, el cual, dijeron, sería “histórico”.

Ambos legisladores encabezaron la reunión que se realizó en la Cámara alta, en la que acordaron establecer una nueva coordinación entre diputados y senadores para mejorar el trabajo legislativo.

Aunque reconocieron que directamente en el encuentro con todos los coordinadores parlamentarios no concretaron la ruta para el análisis de la reforma eléctrica que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicaron que ellos sí plantearon la realización del parlamento dual.

El diputado (Rubén Moreira) ha hecho referencia a un tema clave que conversamos él y yo y que no lo sometimos a consideración de las comisiones y de las Juntas de Coordinación Política, la posibilidad de un parlamento dual, que nunca se había hecho, los parlamentos abiertos los hacemos o en Cámara de Diputados o en Cámara de Senadores para determinados ordenamientos jurídicos

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado

“El hecho de que el diputado plantee un parlamento dual es importante, es una muestra clara de voluntad de la Cámara de Diputados, que es Cámara de origen para poder escuchar voces en este parlamento dual de especialistas, de la gente que tenga una opinión, claro está acotada a los puntos críticos, ubiquemos esos puntos, me parece atendible”, declaró Monreal.

Al ser cuestionado sobre el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador al PRI para que apoye la reforma eléctrica, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro aseveró que en México se hace política, por lo que él tiene derecho a hacer este tipo de manifestaciones.

Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, el partido tiene en su historia grandes momentos, el partido es importante, pero el partido tiene su discusión interna y esa también la tenemos que enfrentar y nosotros proponemos debatir este tema, hay opiniones de distintos tipos. Hay cuestionamientos que hay que hacerse, cuestionamientos técnicos, veo muy normal que un partido quiera debatir y discutir, lo correcto para un Congreso es que se siga el trámite legislativo (...). Nosotros tenemos nuestra ruta que vamos a explorar y que parte de la buena fe

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado

Monreal y Moreira rechazaron fijar un plazo para el debate de la reforma eléctrica, aunque el líder de la mayoría en el Senado estimó que podría ser después de que pase la aprobación del paquete económico, por lo que sería en noviembre y diciembre.

Sobre este último tema, ambos legisladores señalaron que como parte de los acuerdos alcanzados entre las Juntas de Coordinación Política del Congreso se determinó que diputados y senadores trabajarán en conferencia para aprobar el paquete económico, respetando las facultades que corresponden a San Lázaro, pero para que todos agilicen la dinámica legislativa.

El acuerdo establecido por las dos Juntas de Coordinación Política establece que ambas cámaras agilizarán la revisión de las 145 minutas que el Senado envió a la Cámara de Diputados y de las 350 que envió San Lázaro a la Cámara Alta.

A través de un grupo de trabajo especializado se revisarán las prioridades de los grupos parlamentarios, la integración de las comisiones bilaterales y reuniones mensuales.

Iniciativa de reforma eléctrica debe seguir proceso legislativo: Monreal

Ricardo Monreal puntualizó que antes de señalar cuáles son los cambios que se deben hacer a la iniciativa de reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe seguir todo el proceso legislativo, porque todas son perfectibles.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, de Morena, aceptó que se puede modificar la propuesta presidencial pero sin tocar lo mayoritario correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo publicó La Razón en su edición de este jueves.

Al ser cuestionado sobre si se puede atentar contra lo básico de la iniciativa del titular del Ejecutivo federal, el senador por Zacatecas insistió en que la intención de hacer cualquier cambio es para perfeccionarla.

Ante la insistencia sobre si eso implica modificar la esencia de la propuesta del presidente López Obrador, subrayó que no es ese el interés.

“Yo soy clásico, yo sí creo que el legislador debe hacer su trabajo. Lo que tenemos que hacer es hacer nuestro trabajo y las iniciativas todas, sin excepción es perfectible. No es ese el interés, es perfeccionarlo y enriquecerlo”, subrayó.

oat