Luego de dichos contra comunicadores

Tras polémico audio, "Alito" Moreno propone iniciativa para proteger a periodistas

El dirigente nacional del PRI propone la creación de una comisión encargada de ampliar y cuidar los derechos del ejercicio periodístico

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y diputado federal
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y diputado federalFoto: Especial.
Por:

El dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, propuso una iniciativa para crear una comisión enfocada a la protección de la prensa en México, luego de que semanas atrás se difundió un audio en el que se le escucha decir que “a los periodistas hay que matarlos de hambre”.

El proyecto plantea que esta comisión será la encargada de ampliar y cuidar los derechos del ejercicio periodístico y garantizar medidas de protección preventivas y reactivas para garantizar su seguridad, tras considerar que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha funcionado.

Dicha comisión no podrá ser intervenida por el Ejecutivo Federal y plantea que los periodistas que cumplan con los requisitos podrán postularse ante la Cámara de Senadores, para dirigirla.

En cuanto a periodistas en situaciones de riesgo, propone que la protección física tenga respuesta menor a 24 horas, se les brinde atención psicológica y jurídica, además de que tanto ellos como sus familias sean reubicados en casas de seguridad.

El 24 de mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un audio en el que se escucha a Alejandro Moreno sostener una conversación con otra persona a la que le dijo:

“Yo siempre lo he dicho, el hijuep** que se pase de ver*, una ver** salvaje. Nada más te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.

En una conferencia de prensa ofrecida posteriormente, Moreno Cárdenas informó que especialistas realizaron un peritaje a los audios y determinaron que éstos fueron editados; sin embargo, no explicó en qué contexto se dieron tales declaraciones y jamás negó que fuera su voz.

Días atrás, La Razón publicó que la productividad legislativa de Alejandro Moreno Cárdenas ha decrecido durante cada periodo que ha estado en curul, siendo la actual Legislatura durante la cual ha presentado menos iniciativas, pues hasta ayer sólo había impulsado una.

lemm.