Miércoles 2.12.2020 - 15:57

Policía de Saltillo mata a migrante que iba con hija de 8 años; desata indignación

Policía de Saltillo mata a migrante que iba con hija de 8 años; desata indignación
Por:

Marcos, migrante originario de Honduras, de 29 años de edad, cayó cerca de las vías de un tren en Saltillo, Coahuila, el cual pretendía abordar para posteriormente cruzar a Estados Unidos. Un balazo terminó con su vida, mientras que su hija, de ocho años de edad, fue llevada a un centro del DIF estatal.

Hay versiones encontradas en torno al homicidio del indocumentado. La Fiscalía General de Coahuila ya investiga los hechos ocurridos en la colonia 5 de mayo con el fin de deslindar responsabilidades. Además se solicitó la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El fiscal Gerardo Márquez indicó que de acuerdo a las primeras indagatorias, la víctima fue abatida por uno de los seis elementos de la Policía de Investigación Criminal que perseguían a supuestos narcomenudistas, quienes corrieron hacia el grupo de indocumentados, sin embargo, los presuntos delincuentes y los uniformados se enfrentaron ocasionando la pérdida de la vida al migrante.

“Algo que favorece al proceso si es que se lleva de manera transparente; es que hay testigos que viven alrededor de donde pasó el evento”

Alberto Xicoténcatl

Director de la Casa del Migrante

Asimismo, aseveró que no habrá protección en Coahuila para ningún policía que actúe fuera de lo que marca la ley.

Explicó que las investigaciones también determinarán si los agentes abusaron de la fuerza o actuaron con dolo y si están mal preparados.

“Pero no vamos a permitir que ningún elemento de la Fiscalía actúe fuera de lo que establece la ley. De hacerlo será castigado por las autoridades competentes”, destacó el funcionario.

En contraste, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Coahuila, dijo que los migrantes no dispararon ni detonaron arma de fuego alguna en contra de los agentes de la Fiscalía, como originalmente informó dicha instancia en un comunicado de prensa.

“Pero no vamos a permitir que ningún elemento de la Fiscalía actúe fuera de lo que establece la ley. De hacerlo será castigado por las autoridades competentes”

Gerardo Márquez

Fiscal general de Coahuila

En entrevista con La Razón, el activista expuso: “este señor estuvo con nosotros más de una semana y en sus entradas y salidas revisamos sus objetos personales, pero en ningún momento traía un tipo de arma; el objeto más valioso que llevaba es una pasta dental; estamos hablando de personas pobres que no tienen para comer, mucho menos para un arma”.

Agregó que la víctima llevaba una semana en dicho albergue junto con su hija, y su objetivo era llegar a Estados Unidos para reencontrarse con su esposa.

El Dato: Un salvadoreño de 32 años falleció mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en la comunidad de Lordsburg, Nuevo México, informaron ayer autoridades de EU.

Mediante un comunicado de prensa, la Casa del Migrante informó que los indocumentados fueron sorprendidos en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Fiscalía, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, lo cual fue desmentido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el vocero del refugio, se desconoce qué ocurrirá con la menor, “al parecer la mamá también tiene condición irregular, entonces es imposible una reunificación familiar; por ello pensamos que la niña puede regresar a su país de origen con algún familiar”.

Con información de Iván Mejía

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-llama-a-no-permitir-anarquia-por-extorsiones-en-tabasco/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-el-carrete-lider-de-los-rojos-y-clave-en-caso-iguala/