Ante la propuesta de AMLO

Politólogos chocan por Reforma Electoral

El politólogo Horacio Cervantes, mencionó que la democracia es perfectible y el planteamiento que realiza el Gobierno se basa en una política de austeridad; Ulises Corona, analista político dijo que la iniciativa del Ejecutivo es poco efectiva, concentradora de poder y de las decisiones democráticas

Politólogos chocan por Reforma Electoral
Politólogos chocan por Reforma ElectoralFoto: Especial
Por:

Expertos en política nacional chocaron por la Reforma Electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las posturas se contraponen entre el autoritarismo y centralismo del poder a través de las instituciones, hasta la necesidad de tener una democracia más barata que no beneficia a las élites.

En entrevista con La Razón, el politólogo Horacio Cervantes, mencionó que la democracia es perfectible y el planteamiento que realiza el Gobierno se basa en una política de austeridad, ya que el voto en México es de los más caros del mundo y se necesita abaratar.

“Con esta reforma se pretenden ahorrar recursos y ya no se ve bien que se gaste tanto dinero en una institución que debe ser más barata. Implementar el voto digital haría más económico el sistema, ya que se ahorran cientos de toneladas de papel que solo se usan una vez y que después se desechan, por ello, se debe pensar en verdad en este tipo de hacer menos gastos”.

Horacio Cervantes

El experto mencionó que 200 de los diputados federales llegan por el voto indirecto, lo que también es un alto costo para el país, aparte de que hay una burocracia que se beneficia por las prerrogativas a los partidos políticos que se deben erradicar, pues el objetivo es que las fuerzas políticas sean autosuficientes.

“La propuesta de reforma debe ser aplicable, ya que la derecha señala que no debe haber cambios, pero se pueden ahorrar 24 mil millones de pesos, aunque para ello se deben reformar 18 artículos que a muchos no les convienen”, dijo.

Horacio Cervantes mencionó que lo que cambia es la estructura organizativa, pues si bien cada estado tiene su propia ley, se necesita homologar a sola una, con las mismas fechas y periodos para todos.

La Razón publicó este viernes que la propuesta presidencial de Reforma Electoral, que desde ayer se encuentra en la Cámara de Diputados, plantea desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus consejeros en un plazo de nueve meses. Además, propone reformar 18 artículos de la Constitución para, entre otros cambios, conformar un nuevo sistema de representación proporcional en el Poder Legislativo y replantear el financiamiento de los partidos políticos.

Por su parte, Ulises Corona, analista político de la UNAM dijo que la iniciativa del Ejecutivo es poco efectiva, concentradora de poder y de las decisiones democráticas, aparte de poco eficaz y retrógrada.

“No es cuestión de dinero, no es de quitarle dinero al INE y nada más, creo que le debe más capacidad de actuación al órgano y la Reforma del Ejecutiva es muy limitativa y es confusa, ya que regresa a una organización de elecciones del pasado y preocupa que el Presidente tenga este tipo de ocurrencias que ponen en riesgo al democracia. La Reforma es inútil y poco efectiva”.

Ulises Corona

El experto mencionó que la iniciativa no es funcional, y si se desgrana punto por punto, todos son debatibles y cuestionables ya que ninguno se sustenta con argumentos, aparte que Morena busca afanarse del poder por la vía de las instituciones, y se aprovechan de ellas a través de un centralismo.

“Es preocupante porque regresamos al pan y circo de pasado, cuando hay cosas mas sustantivas para reflexionar como la creciente inseguridad, la violencia contra las mujeres y la economía que está a la baja. Morena quiera afanarse al poder a través de las instituciones en un centralismo presidencial como forma de gobierno para hacerse del control democrático de la soberanía nacional, indicó.

drg