Elecciones 2024

No se ponen trabas al voto en el extranjero, se verifican solicitudes de connacionales: INE a AMLO

El INE informó que garantiza que las y los mexicanos que residen en el extranjero, puedan votar en cualquiera de las tres modalidades disponibles

No se ponen trabas al voto en el extranjero, se verifican solicitudes de connacionales: INE a AMLO
No se ponen trabas al voto en el extranjero, se verifican solicitudes de connacionales: INE a AMLOFoto: Cuartoscuro / OCC / SRE
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que garantiza que las y los mexicanos que residen en el extranjero, puedan votar en cualquiera de las tres modalidades disponibles, voto electrónico por internet, voto postal o voto presencial.

El posicionamiento es en respuesta a que 39 mil 724 solicitudes de voto en el extranjero resultados improcedentes después de una revisión exhaustiva a los datos personales y documentos entregados por los mexicanos fuera del país.

Las principales irregularidades fueron en la firma y en el comprobante de domicilio.

“Presentaban firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa, falta de coincidencia con la firma de la credencial. Comprobantes apócrifos relativos a empresas inexistentes o domicilios falsos, y registros reiterados con el mismo comprobante” detalló el consejero electoral Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

En conferencia de prensa, el INE aclaró que su prioridad es garantizar certeza en la elección y en todo el proceso dentro y fuera de México.

“¿Por qué es relevante hacer esta precisión? Porque significa que cualquier persona que tuviera la copia de una credencial de elector de un tercero, podría haber dado de alta a este tercero en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero”, expuso el consejero Castillo.

El INE informó que el siguiente paso es corroborar cada caso de forma individual de esas 39 mil 724 solicitudes improcedentes. Estos mexicanos pueden comunicarse con la autoridad electoral a más tardar el 5 de mayo, para aclarar su situación y solicitar de nueva cuenta su registro a la lista nominal del electorado en el extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

“Lo que queremos garantizar es que cada persona que haya decidido votar desde el extranjero y que cumpla con estas condiciones pueda hacerlo, estamos abriendo justamente de esta vía, estos canales, hasta el 5 de mayo, para que se pueda normalizar la situación de las personas que se registraron para votar desde el extranjero”, declaró la consejera electoral, Carla Humphrey.

En caso contrario, su derecho al voto no se pierde, estas personas si podrán participar en las elecciones del dos de junio en territorio nacional con su credencial tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares de Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

En la conferencia, el Instituto Nacional Electoral también informó que, de las 39 mil 724 solicitudes improcedentes, 18 mil 572 presentan irregularidades mayores que pueden ser objeto de denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. El principal criterio de alerta en esos casos fue un mismo código postal o dirección IP de internet de un número importante de solicitudes.

Los consejeros electorales se refirieron a las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en las elecciones siempre se le ponen obstáculos a los migrantes y por eso votan muy pocos.

“El INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que haya, o hayamos detectado comportamientos, literalmente, patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito”, respondió el consejero electoral Arturo Castillo.

Los consejeros electorales explicaron que desde que inicio el proceso electoral el año pasado, el INE ha tenido una estrecha colaboración con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, por lo que el voto de mexicanos en el extranjero se efectuará en tiempo y forma si excluir a nadie.

JVR