Dice que hubo irregularidades en la elección

¿Por qué el INE está hablando sobre lo que pasa en el CIDE?

El INE denunció que en el proceso de designación de José Romero Tellaeche al frente del CIDE no se tomó en cuenta a los integrantes del Consejo Directivo

Te explicamos porqué el INE dio a conocer públicamente que está en contra del proceso en el que se designó al directivo del CIDE
Te explicamos porqué el INE dio a conocer públicamente que está en contra del proceso en el que se designó al directivo del CIDEFoto: Especial
Por:

En el conflicto en el CIDE por el nombramiento de José Romero Tellaeche se han escuchado muchas opiniones, y hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que dio a conocer públicamente que está en contra del proceso en el que se designó al directivo.

¿Pero sabes por qué la autoridad electoral no sólo emite su opinión en este sentido sino que dijo que su voto fue de rechazo?

El CIDE cuenta con un Consejo Directivo que, en sus estatutos, establece que debe formar parte del proceso de auscultación y selección del director del centro, entre los que participa un representante del INE, que en este caso es el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

Además del INE, el Consejo Directivo del CIDE está integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía, de El Colegio de México, del Fondo de Cultura Económica, del Banco de México y del Centro de Investigación en Matemáticas.

Las reglas del CIDE establecen que el Conacyt debe hacer la designación del director general del centro a partir de la revisión que hayan hecho los integrantes del Consejo Directivo y con su voto.

Por ello, el INE, en voz del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, con el respaldo del consejero presidente Lorenzo Córdova, denunció que en el proceso de designación de José Romero Tellaeche al frente del CIDE no se tomó en cuenta a los integrantes del Consejo Directivo y se caracterizó por irregularidades.

“De forma desafortunada, en la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE no se nos permitió a quienes integramos el órgano de gobierno posicionarnos, en general, respecto de la regularidad del procedimiento de designación y nombramiento, y, de manera particular, sobre la idoneidad de la persona considerada por la Directora General del Conacyt”, acusó el órgano electoral.

EASZ