Semana Santa 2024

¿Por qué la gente se moja el Sábado de Gloria?

Ante la crisis de agua que se vive en el país, se invita a los fieles a que no desperdicien el líquido en estas vacaciones

¿Por qué la gente decide mojarse el Sábado de Gloria?
¿Por qué la gente decide mojarse el Sábado de Gloria?Cuartoscuro
Por:

La crisis de agua es cada vez más evidente. Desde las estrategias de suministrarla por tandeo por parte de las autoridades en la Ciudad de México y otras partes de la República Mexicana, hasta informar frecuentemente sobre los niveles en los que se encuentran las presas del país. Para esta Semana Santa la preocupación es latente en un día en específico: el Sábado de Gloria

Es en esta fecha cuando los fieles acostumbran lanzarse agua a través de cubetas, de globos rellenos, con mangueras, o aquellos que tienen más espacio en casa, inflan albercas para pasar el día en el agua, sin embargo, ante la crisis hídrica que se vive en el país, se invita a no llevar a cabo esta actividad este año. 

Aprovechamos entonces para contarte las razones sobre el por qué la gente acostumbra a lanzarse agua este Sábado de Gloria, para que tengas el contexto de esta celebración religiosa.

Mojarse en las fuentes también es una opción que han tomado algunas personas durante el Sábado de Gloria.
Mojarse en las fuentes también es una opción que han tomado algunas personas durante el Sábado de Gloria.Cuartoscuro

¿Por qué la gente se moja el Sábado de Gloria?

Fue durante la Edad Media que esta tradición comenzó a realizarse, pues la Iglesia Católica ordenaba a los fieles a mantener el luto durante la Semana Santa. Dentro de esos días de guardar, se encontraba el no bañarse. Cuando este periodo terminaba, en Sábado de Gloria, entonces las personas se lanzaban agua no sólo para bañarse, sino para purificar su alma y limpiar sus pecados, de una manera simbólica.

Para ese mismo Sábado de Gloria, las iglesias abrían sus puertas para bautizar a aquellos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero era mucha la gente que se presentaba en los templos. Para hacerlo todo más rápido y optimizar tiempos, los sacerdotes decidían lanzarle agua a todos al mismo tiempo ya sea con cubetas o cuencos, y así evacuar más rápido a la gente para que otros fieles pudieran ingresar al bautismo. 

Ante la crisis de agua que desde hace ya algunos años se registra en México, las autoridades piden a la población que se limiten a no llevar a cabo esta actividad que, al final, supone el desperdicio del agua, por lo que de ser sorprendidos realizándola, serán acreedores a diversas multas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.