Se prevé para el 20 de julio

IMSS pospone 11 días retorno en guarderías

Echan para atrás recepción de menores hasta revisar reapertura con gobiernos locales; hoy arranca revisión de protocolos y capacitación; 48% de padres pide volver en semáforo verde

Guarderías, COVID-19
Existen mil 411 guarderías con capacidad instalada para atender a 253 mil 32 menores.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplazó la reapertura de guarderías, posiblemente, hasta el 20 de julio, pese a que se había anunciado para hoy.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Médicas del instituto, informó que desde hoy abrirán sin recibir menores para revisar protocolos sanitarios y dar capacitación.

El 15 de julio se realizarán consultas con los gobiernos locales para revisar la apertura con base en el semáforo de riesgo Covid-19. Mientras que la apertura será hasta el 20 de julio. 

En un correo enviado a las beneficiarias de la guardería al que La Razón tuvo acceso, se informó del aplazamiento de la fecha para recibir a los menores hasta nuevo aviso, con el fin de fortalecer las medidas de higiene y seguridad. 

Consultadas por este medio, Daniela, Zulemma y Ana, residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México, coincidieron en que si bien el servicio es importante, será difícil implementar medidas de seguridad sanitaria entre los menores. 

“Si en casa es superdifícil tener a los niños seguros, imagínate en un lugar donde forzosamente tienen que convivir con más personas y niños”, comentó Daniela.

Gráfico

Por su parte, Ana consideró que la reapertura debería realizarse hasta que se llegue al color amarillo del semáforo de riesgo por coronavirus para disminuir las posibilidades de contagios. 

“Creo que aunque tengan mucha higiene y seguridad, son niños y se meten todo a la boca”, señaló. 

El Seguro Social informó que después de una encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos. Un 40 por ciento votó por que se reanuden las actividades en julio, 12 por ciento en agosto y 48 por ciento cuando esté en semáforo verde. 

Al respecto, Daniela explicó que recibió una llamada para pedir su opinión sobre la apertura de las guarderías. Sin embargo, expresó que sentiría mayor tranquilidad si el servicio se reanudaba cuando la entidad estuviera en semáforo verde. 

Mauricio Hernández detalló que existen mil 411 guarderías con capacidad instalada para atender a 253 mil 32 menores. 

Entre las principales medidas están la sana distancia, lavado de manos y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Además se reforzarán los filtros sanitarios para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde. Y el Área de Vigilancia Epidemiológica determinará las medidas correspondientes.

  • El dato: Mauricio Hernández aclaró que el personal ya tiene capacitación para hacer frente a la contingencia, debido al reciente brote de sarampión en la CDMX.

KA