A solicitud de la FGR

Posponen audiencia de Jorge Lavalle, primer implicado por Lozoya en sobornos

En la audiencia, la FGR debía presentar cargos contra el exsenador del PAN, acusado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de actos de corrupción

Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN.
Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez aplazar la audiencia donde presentaría cargos contra el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, acusado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin de actos de corrupción.

La FGR solicitó que se aplace la audiencia de imputación que llevaría a cabo el Juez de Control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte, sin que haya una nueva fecha, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Jorge Luis Lavalle publicó en su cuenta de Twitter que estaba citado este martes 26 de enero para la primera audiencia judicial del caso.

“Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”, escribió el exlegislador albiazul.

En su denuncia de hechos, Emilio Lozoya acusó a 17 exlegisladores y exfuncionarios, tres expresidentes y una periodista de haber recibido sobornos por parte de Pemex, “los cuales fueron ordenados directamente por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso”, dijo en su declaración entregada a la FGR el pasado 11 de agosto.

Con esta denuncia Lozoya Austin intentó negociar un criterio de oportunidad, pero hasta ahora la FGR no se ha pronunciado al respecto.

Entre los acusados se encuentra Jorge Luis Lavalle, pero este lunes se aplazó la audiencia presumiblemente por “no existir condiciones sanitarias adecuadas, debido a que la Ciudad de México y la zona conurbada se encuentran en semáforo epidemiológico en rojo”.

Lozoya acusó a Lavalle, junto con otros cinco exsenadores de haber recibido sobornos a cambio de votar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña, en particular la reforma energética.