Mandato de Arturo Zaldívar

Posponen ministros discusión de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Los ministros decidieron revisar después la controversia sobre el décimo tercero transitorio; Arturo Zaldívar considera que en todas las etapas de la SCJN es "natural" la pluralidad de ideas

El ministro presidente de la SCJN en imagen de archivo.
El ministro presidente de la SCJN en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Los ministros y ministras pospusieron para fecha próxima la discusión sobre el artículo décimo tercero transitorio, que prevé la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta 2024.

En reunión privada, los ministros de la SCJN decidieron dejar para después, en fecha aún por definir, revisar la controversia sobre dicho transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), aprobado por el Congreso de la Unión.

Zaldívar Lelo de Larrea anunció el viernes pasado que no aceptaría la ampliación de su periodo como presidente de la SCJN como se planteó en dicha reforma y concluirá el 31 de diciembre de 2022, a pesar de contar con el respaldo del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, Arturo Zaldívar reveló que este lunes por la mañana se distribuyó en la SCJN el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco; sin embargo, dijo desconocer el sentido en que viene sobre la consulta a la Ley Orgánica del PJF.

"El proyecto del ministro Franco es sobre la consulta a la que se refiere la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Con posteridad se analizarán las acciones de inconstitucionalidad que, en este caso, presentó la Cámara de Diputados y la de Senadores", declaró.

Arturo Zaldívar rechazó que no sea un ministro "no querido" por sus compañeros, y expresó su respeto a cada uno de ellos.

Arturo Zaldívar consideró que en todas las etapas de la SCJN es "natural" la pluralidad de ideas y que siempre se ha actuado de forma institucional.

"Nuestras diferencias son normales, se procesan en la Corte y, sobre todo, respetando la Constitución", subrayó Arturo Zaldívar.

El presidente de la SCJN aseguró que seguirá aplicando la Reforma al Sistema Judicial para que, cuando deje el cargo, la Corte sea una institución más sólida y que no se pueda dar un retroceso.

EGC