Arturo Zaldívar

Prioridad, salvar Reforma Judicial: Zaldívar

El presidente de la SCJN señaló que esperó el momento adecuado para rechazar ampliación de mandato; niega que AMLO pretenda disolver la Corte

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Foto: Cuartoscuro
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que su rechazo a la extensión de mandato en el máximo tribunal fue de manera individual y además la decisión fue “lo más conveniente y adecuado por la institución”.

“Tomé la decisión de que lo más conveniente y adecuado por la institución, para dar tranquilidad y certeza a este tema, era manifestarlo en los términos que lo hice”, sostuvo en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva para el programa Por la mañana.

Luego de garantizar que su anuncio del pasado viernes fue una decisión individual, Arturo Zaldívar indicó que el artículo Décimo Tercero Transitorio sigue vigente, pues éste no sólo refiere al presidente de la SCJN, sino también a los consejeros y consejeras de la judicatura federal, de tal suerte, dijo, que los procedimientos seguirán su cauce.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo que informó primero al Presidente de la República sobre su rechazo a la extensión de mandato, como una muestra de respeto, ya que él había apoyado su permanencia por dos años más.

El ministro presidente de la SCJN subrayó que ejecutó su decisión en el momento adecuado porque su prioridad era cuidar la reforma al Poder Judicial, y ahora que ya está “salvada” dio el anunció el viernes.

“Creo que ejecuté y anuncié mi decisión en el momento adecuado porque mi prioridad era cuidar la reforma al Poder Judicial. Lo primero era que se aprobara la reforma, después que se publicará, en cuanto se publicó yo activé este procedimiento para que el pleno resolviera a la brevedad sobre la constitucionalidad.

"Después esperé los plazos para que la reforma pudiera ser impugnada y por ello hasta ahora que ya está 'salvada', es que yo anuncié esta decisión”, explicó Arturo Zaldívar al tiempo de añadir que ahora lo que le toca es “aprovechar el tiempo de la mejor forma posible para consolidarla”.

Expresó que la impugnación contra la reforma al Poder Judicial que realizó el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Antonio Silva Díaz, “fue un albazo porque no lo consultó con la comunidad académica y además violó la normatividad interna del centro de estudios”.

“Es una lástima que se utilice una institución tan prestigiada para defender la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, es muy lamentable para la tradición de la libre, que estaba cumpliendo justo 109 años cuando se presentó este amparo”, señaló.