PEF 2024

PRD advierte riesgo en elecciones, tras recortes

Jesús Zambrano señaló que es preocupante y condenable la decisión del Gobierno de no otorgar “ni un solo centavo” del Presupuesto de Egresos de la Federación a la reconstrucción de Acapulco

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en una foto de archivo.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que es preocupante y condenable la decisión del Gobierno de no otorgar “ni un solo centavo” del Presupuesto de Egresos de la Federación a la reconstrucción de Acapulco, además de los recortes a los órganos autónomos que pondrán en riesgo la elección del 2024.

En entrevista con La Razón, dijo que “a final de cuentas quieren terminar controlando el proceso electoral, ya que tienen temor de perder el poder”. Resaltó que “dicen tener” 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, pero no mencionan de dónde, pues estimaciones de expertos y firmas internacionales aseguran que todo el gasto para el puerto es de por lo menos 300 mil millones de pesos y por ello sólo tienen una pequeña porción de lo que se requiere.

“Apenas es la quinta parte de lo que estiman que va a costar la reconstrucción de Acapulco; por ello, pienso que hay una sensibilidad criminal, una sensibilidad neoliberal para este tema”.

Sostuvo que el presupuesto para el siguiente año es para conservar el voto para el 2024; es clientelar, ya que no les quitan dinero a otros temas, como a los proyectos presidenciales. “No le quitan dinero a las megaobras del sureste y quieren paralizar a los órganos electorales, por sus ansias de querer controlar todo”, aseveró.

El perredista criticó a los legisladores de Morena, PVEM y PT por no pensar por su cuenta, y sólo seguir órdenes del Ejecutivo, debido a que no se procuró el diálogo, sino que simplemente “no se le movió ni una coma al presupuesto del siguiente año”; lo que de acuerdo con Zambrano Grijalva, es negativo para la democracia.

El lunes por la noche, la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2024, sin que se haya aclarado el tema de los recursos para los daños del puerto de Acapulco, a pesar de que los legisladores insisten en que hay suficiente dinero para atender a las víctimas.